miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

La pirámide de Kelsen en la pandemia

Es la que muestra la escala del ordenamiento legal lo que hace que un intendente legisle después que lo haya hecho su superior inmediato

Hans Kelsen fue un jurista y filósofo austríaco. Es considerado el jurista más influyente del siglo XX.

Considerado ‘el Maestro vienes’, a través de una de sus obras más importantes e imperantes en el derecho contemporánea denominada ‘Teoría pura del derecho’ permitió profundamente el modo de concebir los elementos medulares del sistema jurídico y de la organización del Estado.

Nacido el 11 de octubre de 1881, falleció en California en 1973, en la ciudad de Berkeley, un 19 de abril, dejó los principios rectores que rigen en el derecho contemporáneo. Resaltó que una norma es lo que “debe ser”, es decir, lo que se espera que oriente una determinada conducta, y no el ‘ser’, insistir que el derecho es una ciencia ‘pura’, despojada del derecho natural y de toda influencia política.

Sin entrar en su obra, y su pensamiento, para ilustrar y comprender los peldaños de las normas jurídicas, y que se comprenda su escala de importancia lo sintetizó en una pirámide.

Esta figura muestra de manera simple, como se relaciona el conjunto de normas jurídicas de un ordenamiento legal, explicando el principio de jerarquía normativa.

Esto implica que una norma situada en un escalón concreto nunca va a poder contradecir a una norma situada en un escalón superior.

Dicho sea de paso, esa influencia llegó al periodismo y se enseña, la importancia de los hechos narrados en una noticia, en una pirámide invertida.

La de Hans Kelsen que se reproduce en este mensaje, es la que es considerada – o no – al momento de dar a conocer las resoluciones, los gobiernos de provincias y los municipios. En lo cotidiano, esto pasa inadvertido. En pandemia, aflora.

Es decir, luego de una disposición nacional, sobre la Emergencia Sanitaria, deben los gobiernos provinciales emitir sus resoluciones, ya que el parámetro es la máxima autoridad gubernamental, o la guía para abajo. Y luego de lo que dispongan los mandatarios de provincias son los alcaldes, intendentes o jefes de comuna los que deben dar a conocer sus resoluciones, encolumnado en esos ordenamientos.

La urgencia de la pandemia, ha hecho que algunos intendentes hayan resuelto, que las normas de nación y provincia se pongan en marcha en sus jurisdicciones, olvidándose de ese lineamiento o pirámide de Kelsen. Es decir, resolvieron en vacío legal, ya que esas disposiciones superiores no se publicaron oficialmente, lo que le da la fuerza de ley, en términos amplios.

Por el contrario, la prudencia a legislar sobre los parámetros jurídicos, o en la escala de la pirámide, a veces por falta de desconocimiento social o comunitario, hace que afloren las ansiedades que se canalizan, hoy en día, en redes sociales, entre otros ámbitos, con ligereza y cargos de incomprensión de la realidad imperante.

A 48 años de su muerte, si Hans Kelsen viese lo que sucede con legislar sin norma superior referencial, volaría asustado desde la punta de la cúspide de su propia pirámide, como rampa de lanzamiento, para no regresar, por el espanto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias