El viernes 20 de mayo de 1.810 el virrey Cisneros, hizo público que Napoleón Bonaparte había invadido España, y que ese país había quedado bajo jurisdicción de Francia.
Ante esa noticia un grupo de vecinos de la ciudad, impulsaron el camino de la indeoendencia para no quedar bajo el gobierno francés.
Se reunieron con el jefe de Regimiento de Patricios, Cornelio Saavedra, ya que consideraban oportuno poner en acción sus ideas de cambio.
Al día sieguente, ese grupo pidió a Castelli, a Manuel Belgrano y a Cornelio Saavedra que se acercaran ante el Alcalde Juan José Lezica, para que, con la aceptación del Virrey Cisneros, se convocara a un Cabildo Abierto y así el pueblo pueda decidir su destino.
Y el domingo 20 de mayo de 1810, el Virrey Cisneros, enterado del pedido, se reunió con las Fuerzas Militares con la idea de invitarlos a que no se apresueren a los acontecimientos.
Sin embargo, no hicieron caso al mensaje del Virrey, y envían a Martín Rodríguez y a Juan José Castelli, que gestioen la convocatoria de un Cabildo Abierto.
Esos encuentros, acelerados, ponía en marcha lo que fue la Revolución de Mayo.