viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

El Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y Transfobia

Se celebra el 17 de mayo, es una oportunidad para llamar la atención sobre la situación que enfrentan las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, y características sexuales en relación con los derechos

El Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y Transfobia, que se celebra el 17 de mayo, es una oportunidad para llamar la atención sobre la situación que enfrentan las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, y características sexuales en relación con los derechos humanos.

Bajo el lema de este año “Rompamos el silencio”, este día busca promover la adopción de medidas contra las desigualdades, violencia, discriminación y odio que sufren las personas LGTBI y, en especial, en el contexto de la pandemia del COVID-19, su impacto y efectos.

Desde el Instituto de Políticas Públicas en Derechos del MERCOSUR (IPPDH), en  distintas oportunidades, se ha destacado la importancia de promover la implementación de políticas públicas específicas para la promoción y protección de los derechos de las personas LGBTI, que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

La promoción y protección de los derechos de las personas LGBTI es un tema prioritario en la agenda de la región. Los Estados crearon el Grupo de Trabajo que actualmente es la Comisión Permanente LGTBI en el ámbito de la Reunión de Altas Autoridades sobre Dere­chos Humanos del MERCOSUR (RAADH).

En este sentido, se destaca el Sistema de Información sobre Institucionalidad en Derechos Humanos del MERCOSUR (SISUR), desarrollado por el IPPDH, que contiene información sobre normativa, instituciones y políticas públicas en derechos humanos y, en particular, sobre personas LGBTI tanto en el ámbito regional como en el nacional de los Estados Partes y Asociados al MERCOSUR. Asimismo, cabe mencionar  la campaña Los Derechos de las Personas LGBTI son Derechos Humanos, desarrollada en 2018 por el IPPDH y la publicación LGTBI: Compendio regional de buenas prácticas gubernamentales de garantía y protección de derechos, que coordinó el IPPDH en el 2017, en el marco de la Comisión Permanente LGBTI de la RAADH. También, los resultados de la V Consulta Pública del Foro de Participación Social sobre Derecho de las Personas LGBTI, organizada en 2017 por el IPPDH con el propósito de discutir propuestas de las organizaciones y movimientos sociales y posibilitar un espacio de intercambio entre actores sociales en este tema.

Este Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y Transfobia tiene la particularidad de celebrarse en el treinta aniversario del 17 de mayo de 1990 que fue el día en que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, y que motivó, tiempo después, la elección de esta fecha. El IPPDH se suma a la celebración de este Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y Transfobia para promover el respeto a la diversidad, la igualdad y el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias