Este 16 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Luz, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en noviembre de 2017.
La fecha recuerda el aniversario del primer funcionamiento efectivo de un láser, el 16 de mayo de 1960. Ese día el ingeniero y físico estadounidense Theodore Maiman logró que un dispositivo construido con rubí produjera por primera vez una emisión estimulada de radiación.
Según la Unesco, la jornada es propicia para resaltar el papel que desempeña la luz en la vida cotidiana de los seres humanos, especialmente en las áreas de ciencia, cultura, educación, desarrollo sostenible; y en campos tan diversos como la medicina, la física, la agricultura, las comunicaciones y la energía.
El organismo internacional destaca que el fenómeno natural de la luz ha sido de vital importancia en el desarrollo de la humanidad desde el principio de los tiempos a la actualidad, donde se han encontrado diferentes formas para adaptarla y utilizarla en amplias aplicaciones del ámbito científico.