jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

A 65 años del natalicio de un catamarqueño ‘Héroe de Malvinas’

El Sargento Mario Antonio (Perro) Cisnero dejó una huella más allá de las fronteras de su provincia y su país

Nace en Catamarca el 11 Mayo de 1956, el Sargento Mario Antonio (Perro) Cisnero. El 11 de mayo, es coincidente, el Día del Himno Nacional, a quien entonaba con pasión y fervor patrio.
Ingresó en el año 1972, a la Escuela de Suboficiales «Sargento Cabral»  -ESSC-, instituto educativo militar perteneciente al Ejército Argentino encargado de la formación de suboficiales de las armas de infantería, caballería, artillería, ingenieros y comunicaciones, egresando como Cabo de Infantería en diciembre de 1973. En 1977, hizo el Curso de Formación de Comandos.
A partir de allí se convierte en uno de los instructores más notorios del curso, influyendo decisivamente en la personalidad y el espíritu de muchos de los futuros Comandos de esa especialidad. Con el grado de Sargento, en la segunda quincena de mayo de 1982, llega a las Islas Malvinas, integrando la Ca Cdo(s) 602.
Muere heroicamente combatiendo contra fuerzas del SAS del Ejército Británico.
Por su perseverancia y fidelidad a sus principios, lo apodaban “Perro”.
El Sargento Mario Antonio (Perro) Cisnero es una verdadera leyenda entre los que ostentan con orgullo la aptitud de comando, y un ejemplo para todos los que pertenecen al Arma de Infantería. Recibió la condecoración “La Nación Argentina al Muerto en Combate”.
Durante su preparación militar, el Sargento Cisnero cumplió misiones como instructor de comandos en un destacamento militar de la provincia de La Pampa.
Al estallar el conflicto, donó el 50% de su sueldo al Fondo Patriótico y solicitó en reiteradas oportunidades ser trasladado al frente de lucha.
En mayo logra finalmente su traslado. Cuando salió de La Pampa les escribió a sus camaradas “…no me entrego prisionero, ganamos o no vuelvo”.
Cuando partió de Buenos Aires hacia el sur, le dijo a su hermano que lo acompañaba “si no vuelvo no me lloren…”.
Su nombre y sus hazañas recogieron toda la admiración de la Patria Sudamericana. En su honor llevan el nombre de Mario Antonio Cisnero la 1° sección de la Compañía de Tropas Especiales de la República de Panamá, la Compañía de Comandos “Chorrillos”, en la República de Perú, país en donde fue declarado Héroe Nacional, el Hall Histórico de la Compañía de Comandos 601 en Campo de Mayo, el aula de Instrucción en el Destacamento de Inteligencia 143 en Neuquén, el aula de instrucción de Cuadros en el Destacamento de Inteligencia 162 de La Pampa, el Casino de Suboficiales de La Pampa, entre otros lugares.
Jorge Antonio (el Perro) Cisnero… Orgullo Argentino!!!
Viva la patria!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias