miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Un 21 de abril murieron los artistas Juan Carlos Castagnino y Raúl Soldi

Fueron dos pintores y que caracterizaron su época, Castagnino, ilustrando el Martín Fierro y Soldi aplaudido a nivel internacional

Un 21 de abril murieron dos artistas argentino que dejaron una huella importante a través de sus pinturas e ilustraciones.

Juan Carlos Castagnino había nacido en Camet, cercanías de Mar del Plata, 18 de noviembre de 1908 y falleció en Buenos Aires, 21 de abril de 1972, habiéndose destacado como pintor, arquitecto y dibujante.

En 1933 integro el grupo que fundará el primer sindicato argentino de artistas plásticos. Se caracterizó por haber ilustrado la obra de Martín Fierro a pedido la editorial que lo convocó. Fueron muy difundidas.

Entre los premios que recibió se destacan el Gran Premio de Honor Salón Nacional (1961), la Medalla de Honor en Pintura de la Feria Internacional de Bruselas (1958) y el Premio Especial de Dibujo II Bienal de México (1962).

Juan Carlos Castagnino

Por su parte, Raúl Soldi, nació en Buenos Aires; 27 de marzo de 1905 y falleció en la misma capital argentina el 21 de abril, de 1994, habiendo sido un artista plástico de reconocida trayectoria internacional.

Entre sus obras figura una gran pintura ubicada en la Basílica de la Anunciación en la ciudad de Nazareth, la cual se trata de un mural inspirado en el milagro de la Virgen de Luján.

Los Museos Vaticanos en Roma incorporaron en 1987 una obra suya titulada “La Virgen y el Niño”: con esta última suman dos los cuadros de Soldi que posee la Santa Sede; la anterior se titula “Santa Ana y la Virgen Niña”.

Una de sus obras más notables es la secuencia de frescos pintados en la Iglesia de Santa Ana de la localidad bonaerense de Glew, a la que dedicó casi treinta veranos.

A partir de ese último año hasta la fecha de su fallecimiento, realizó varias exposiciones, la más destacada en el Museo Nacional de Arte Decorativo. La Galería de Arte Moderno de Milán incorpora a su colección un autorretrato.

En 1989, creó el mosaico Camerata Bariloche, para el Museo del Parque de Portofino, Italia.

Participó en 1993, un año antes de su fallecimiento, de una gran muestra que se realizó en el Palais de Glace Expuso allí parte de su obra, convocando a miles de visitantes que disfrutaron de las obras del pintor.

En la Obra del Padre Mario Pantaleo en González Catán, provincia de Buenos Aires, se exhibe una serie de obras pintadas especialmente por él para la Capilla Cristo Caminante: dos ángeles y una imagen de Nuestra Señora del Hogar.

Raúl Soldi- Teatro Colón
Iglesia -Santa Ana-Glew
Iglesia Santa Ana- Glew

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias