Concejales de Juntos por el Cambio piden urgente sesión del Concejo Deliberante para tratar ‘alumnos en las escuelas’

El Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio de 9 de Julio se manifestó en contra de suspender las clases, tal como en el día de ayer anunció el Presidente Alberto Fernández.

Lo manifestó en nota que elevó al Concejo Deliberante donde se solicita tratar con urgencia un proyecto de Resolución para mantener la presencialidad de los alumnos en las escuelas. 

Toda vez que se ha solicitado un tratamiento URGENTE, la sesión especial podría ser mañana, el sábado o el lunes, a más tardar.

“Le pedimos al Presidente Alberto Fernández y al Gobernador Axel Kicillof que no cierren las escuelas” expresó el Presidente del bloque, Paolo Barbieri.

La declaración es un abierto apoyo al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde su titular, Horacio Rodríguez Larreta adelantó la apelación de la medida oficial del presidente de la Nación, añadiendo que las familias se preparen para que el lunes sus hijos vuelvan a las aulas.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Visto: La suspensión de clases presenciales en todos los niveles y modalidades educativas a causa de las medidas tomadas por la pandemia COVID 19

Considerando:

Que la interrupción de la presencialidad y el cierre de los establecimientos educativos en todos los niveles que el gobierno nacional y provincial estableció en todo el año 2020, llevó a los niños y adolescentes a tener clases de forma virtual, lo que representó un enorme esfuerzo para toda la comunidad educativa.

Que es responsabilidad del Estado, asumida en nuestra Constitución Nacional, garantizar la educación y el acceso a ella.

Que cada día que pasa con las escuelas cerradas se consolida esta catástrofe generacional, que tendrá profundas consecuencias para la sociedad en su conjunto. Es responsabilidad indelegable del Estado garantizar la educación, y así lo ha asumido desde la Constitución original, su reforma y la incorporación de diversos Tratados Internacionales que adquirieron jerarquía constitucional (Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, Declaración Universal de Derechos Humanos, Convención Americana sobre Derechos
Humanos, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, etc.). Asimismo, el derecho a la educación, en tanto derecho humano, es uno de los principios rectores que respalda la Agenda Mundial Educación 2030, así como el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), adoptado por la comunidad internacional.

Que la recuperación del espacio escolar como centro básico de aprendizaje y socialización es fundamental para evitar mayores daños a su proceso educativo y evitar profundizar los problemas de salud derivados de la suspensión de clases presenciales.

Que a lo largo de este tiempo infectólogos, médicos, representantes de establecimientos educativos, pedagogos, psicólogos, padres y madres de estudiantes han manifestado la importancia de volver al aprendizaje presencial en la aulas, sin descuidar las medidas de prevención e higiene como el uso de tapabocas, desinfectantes, distanciamiento social, dispositivos de toma de temperatura.

Que la Organización Mundial de la Salud aseguró que tener las escuelas cerradas ya no es una medida efectiva contra el coronavirus y manifiesta la necesidad de tener las escuelas abiertas.

Que el acceso a la escolaridad de manera virtual dejó, y continuará dejando, a una gran cantidad de alumnos fuera, ya que no cuentan con las herramientas de acceso. y esto, de continuar, aumentará la brecha de desigualdades y oportunidades.

Que se priorizó la vacunación de personal docente de 20, 30, 40 años, con la intención de que se garantice la presencialidad en las escuelas, postergando la prioridad y urgencia de personas mayores que necesitaban de forma urgente la vacuna.-

Que los casos de COVID-19 en las escuelas representan el 0,12% de estudiantes matriculados.-

Por todo lo expuesto en este H.C.D. En uso de sus atribuciones acuerda y sanciona el siguiente: Proyecto de Resolución

Artículo 1º: Este Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Nueve de Julio, ante la comprobada evidencia medica de la escasísima probabilidad de contagios en el ámbito escolar, ante la prioridad dada a los docentes de todas las edades en cuanto a la vacunación con la finalidad de dictar clases presenciales; expresa su preocupación ante la posibilidad de que se interrumpa la presencialidad en las escuelas.-

Articulo 2°: Este Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Nueve de Julio, como la institución democrática y republicana más representativa del los vecinos de Nueve de Julio solicita a las autoridades nacionales y provinciales que se respete y garantice el derecho a la educación presencial de los niños, niñas y adolescentes.-

Artículo 3.: Envíese copia de la presente a las autoridades nacionales y provinciales pertinentes

Artículo 4°: De forma