La catedral de Nueve de Julio se construyó conforme a los lineamientos del movimiento artístico arquitectónico y decorativo denominado neogótico.
A lo largo de su historia fue modificada en su interior y fachada.
La principal transformación interna se debió a mediados de la década del ’60. Es que los lineamientos del Concilio Vaticano II, impulsado por el papa Juan XXIII, transformaban la manera de dar las misas. Dejaban de celebrarse en latín y con el sacerdote de espaldas a los fieles. Desde entonces el sacerdote mira a lo feligreses y les habla en su idioma. Se sumó que explicaba con sencillez el Evangelio.
Ante ello se sacó el altar, se hizo una distribución de imágenes y se retiró el púlpito elevado.
Luego se hicieron otros cambios.
A fines de enero 2021, el Arquitecto Martín Banchero, a instancias del Obispo de Santo Domingo de Guzmán, monseñor Ariel Torrado Mosconi, acompañado de su colega Marcelo Cerdá comenzaron tareas de reparación y cambios en su interior.
El propio Martín Banchero contó a CN sobre los trabajos. Se tuvo presente mantener el espíritu originario del neogótico, destacó el profesional. Se trabaja a ful para que el miércoles todo esté concluido, y la Semana Santa con la presencialidad que permite el Covid-19 – previa inscripción – se podrán ver, no solo por los católicos, sino por aquellos que disfruten del arte o como atractivo turístico.
Con estos trabajos la facha no será tocada, pero se considera con atención volverla a su piedra originaria para mantener ese espíritu arquitectónico del neogótico.
El video con la palabra del Arq. Martín Banchero del canal YouTube de Cadena Nueve, integra la plataforma digital CN
Así estaba cuando se comenzaron los trabajos: