viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

La justicia bonaerense debe mejorar la mirada en problemáticas de género

Lo señaló el secretario general de la Gobernación bonaerense, Federico Thea

El secretario general de la Gobernación bonaerense, Federico Thea, pidió trabajar en “mejorar el perfil de jueces y juezas” en cuestiones vinculadas a derechos humanos y problemáticas de género.

“Tenemos que trabajar en mejorar el perfil de jueces y juezas y tratar de garantizar perfiles que estén más comprometidos con las necesidades, que tengan una orientación en derechos humanos, en cuestiones de género”, dijo el funcionario de Axel Kicillof.

Thea consideró que se trata de “una cuestión más a largo plazo, que tiene que ver con la formación obligatoria, con el trabajo que hacemos en nuestras facultades de Derecho para que quienes aspiran a un cargo judicial estén capacitados en conocer la realidad social y no solamente las leyes”.

Asimismo, el funcionario se refirió a la posibilidad de implementar controles a la Justicia tras los cuestionamientos realizados por el presidente Alberto Fernández y por la vice Cristina Fernández de Kirchner.

“Una de las cuestiones pendientes en materia de democracia y sistema republicano es la rendición de cuentas de jueces y juezas”, remarcó. Y agregó: “Cuando uno habla de reforma no puede ser leído como un ataque a la independencia del Poder Judicial. De eso se trata la democracia: recibir demandas de la sociedad”, escucharlas y atenderlas.

Thea consideró que “no tenemos un mecanismo para poder hacer una verdadera rendición de cuentas de jueces y juezas”. “El Poder Judicial es un poder del Estado y no hay nada más democrático ni más republicano que trabajar en ese equilibrio de poderes para hacer un seguimiento, no por una cuestión ideológica o de política partidaria, sino para que el servicio de justicia funcione mejor y atienda las necesidades de la sociedad”, agregó.

Y explicó al respecto de su posición: “En un estudio que hicimos en la Universidad Nacional de José C. Paz  detectamos que entre 1999 y 2017 se aplicaron solo 44 sanciones”. “Como dirigencia política debemos dar estas discusiones y mejorar el servicio de justicia porque si no, de verdad, perdemos todos”, aseveró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias