jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

La AFIP lanzó un protocolo de atención integral al público

Es con un enfoque inclusivo, federal y de género

La administradora federal, Mercedes Marcó del Pont, junto a la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, presentaron el nuevo
“Protocolo de Mejora de la Atención Integral a la Ciudadanía con enfoque
inclusivo, federal y de género” de la AFIP.

El documento es el resultado de un trabajo conjunto que apunta a fortalecer el vínculo del organismo con la ciudadanía y garantizar la prestación de servicios óptimos e inclusivos, basados en el respeto de los derechos y las pluralidades.

El nuevo protocolo de atención ofrecerá un marco de consulta permanente para
que las trabajadoras y los trabajadores del organismo puedan mejorar la atención
a todas las personas que la requieran. El documento desarrollado entre la AFIP y
la Secretaría de Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de la Nación establece
un conjunto de pautas y recomendaciones tanto para la atención telefónica,
presencial y virtual, como para la organización de las instalaciones del organismo
alrededor del país.

“Es fundamental tener siempre presente que nuestro trabajo es un servicio público, tenemos que cambiar la noción de trámite por la de servicio a la ciudadanía”, sostuvo Marcó del Pont y destacó que el protocolo fue elaborado con el aporte y participación activa de los y las trabajadoras de la AFIP. La funcionaria estuvo acompañada por la titular de la DGI, Virginia García; la directora general de Aduanas, Silvia Traverso; el responsable de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, Carlos Castagnetto, y la subdirectora general de Servicios al Contribuyente, Patricia Vaca Narvaja.

“La atención a la ciudadanía necesita un cambio cultural en el que la capacitación a los trabajadores y trabajadoras es primordial”, indicó Castellani durante la presentación del protocolo. Por la Jefatura de Gabinete participaron Beatriz De Anchorena, subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Maximiliano Rey, director nacional de Mejora de Servicios de la Ciudadanía y Martina Saudino, directora de Mejora de los Procesos de Respuesta a la Ciudadanía.

El “Protocolo de Mejora de la Atención Integral a la Ciudadanía con enfoque inclusivo, federal y de género” promueve la multicanalidad para garantizar la inclusión de sectores vulnerados, o para que cada persona pueda elegir el canal que mejor le sirva de acuerdo a sus preferencias. Esta nueva herramienta, incorpora además la perspectiva de género y la diversidad cultural, imprescindibles para brindar una atención de calidad como institución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias