sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

En Nueva York se subastó un ejemplar de la ‘Biblia de Gutenberg’ por 106.000 dólares

Fue el 19 de febrero de 1926 y era el primer libro impreso

La Biblia desde haber sido el primer libro que se imprimió con el invento de Gutemberg, siendo sido el más vendido a lo largo de la historia de la humanidad. Al mismo tiempo es la obra de que se ha traducido a casi todos los idiomas y dialectos de cada región del planeta.

Conocida como la Biblia de 42 líneas o Biblia de Mazarino, la conocida Biblia de Gutenberg es una versión impresa de la Vulgata que fue impresa por Johannes Gutenberg en Maguncia, Alemania, en 1453, durante el siglo XV.

El 19 de febrero de 1926 fue subastado un ejemplar de esta Biblia en Nueva York, por un valor de 106 mil dólares. Su primera edición es considerada como una obra maestra debido a su cuidada decoración y su formato de 42 líneas por columna.

Además, es una pieza histórica y valiosa que hoy posee un valor totalmente incalculable. En tanto, se cree que fueron producidas un total de 180 copias de este ejemplar.

Se divide en 45 de papiro y 135 de papel, y una vez impresas, las Biblias fueron rubricadas e iluminadas a mano, un trabajo que realizó un equipo de especialistas de la época, marcando a este ejemplar como un objeto único.

De acuerdo a los expertos, actualmente existen tres volúmenes de la Biblia de Gutenberg que se encuentran en Fort Knox, la fortaleza militar ubicada en Kentucky, Estados Unidos, donde se suelen guardar los mayores tesoros de oro en barra del país.

Para 2007 se calculaba la existencia de al menos 48 Biblias de Gutenberg, incluyendo 11 copias completas, 4 en vitela y una copia del Nuevo Testamento solo en la vitela.

También destaca un número considerable de fragmentos, algunos de ellos tan pequeños como las hojas individuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias