viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Ante la pandemia la historia del Carnaval trasciende a la celebración

En la cultura católica, esta festividad representa el período anterior a la Cuaresma 

El Carnaval es una de las celebraciones más importantes que se dan a lo largo del año y una de las que datan desde hace varios Siglos, celebrándose de manera especial en todo el mundo y en concreto en algunos países y ciudades.

Desde la antigüedad se celebra el Carnaval y sus orígenes son inciertos y probablemente también muy inciertos. En la cultura católica, el Carnaval, cuyo término deriva de «carnem levare» , representa el período anterior a la Cuaresma durante el cual no está permitido comer carne.

Sin embargo, se recuerda en el período grecorromano,  se llevaron a cabo ceremonias paganas en honor del Dios Saturno, para propiciar el comienzo del año agrícola. Durante estas celebraciones, las relaciones jerárquicas fueron anuladas permitiendo un intercambio de roles entre plebeyos y nobles mediante el uso de máscaras, y uno se entregaba al goce desenfrenado a través de la comida, las bebidas y los placeres sensoriales.

Las fiestas ingobernables y lujosas de la Edad Media pronto se redujeron porque la Iglesia no las veía con buenos ojos. Y así el carnaval comenzó a ser representado por compañías de actores en máscaras que en la Edad Media actuaron en las cortes de los nobles.

De acuerdo con la historia del carnaval, las máscaras representan los vicios y las virtudes de los hombres. Se dice que algunas de estas máscaras tienen un origen y un valor demoníaco, representados, por ejemplo, por la máscara negra en la cara de Arlequín y el blanco y negro de las máscaras venecianas Pulcinella.

Hoy en día, el Carnaval se celebra en varias partes del mundo, a través de desfiles de carrozas alegóricas, fiestas de disfraces, antiguos rituales propiciatorios y pantomimas históricas.

En Europa, Italia sigue haciendo historia ya que cuenta con la presencia de algunos de los Carnavales más bellos y famosos del mundo como el Festival de Venecia.

El Carnaval en España es conocido por sus trajes y máscaras vibrantes, y es un evento en el que todos pueden participar y divertirse, incluso aquellos que tienen pocos recursos. El evento permite a las personas disfrazarse, cambiar su identidad y sentirse más libres. Los participantes se visten de acuerdo con sus posibilidades e imaginación y se vierten en las calles para celebrar tanto de día como de noche. Además, el ropaje sirve para cubrirse del frió.

En nuestra región, Brasil siempre fue pionero en la celebración. La celebración se convirtió en un gran atractivo hacia el turismo por ser una fiesta popular con carrozas, comparsas, murgas, disfraces y demás.

Corrientes, se sumó desde antaño a la festividad, le siguieron Jujuy y Entre Ríos que lo han hecho trascender a sus limites geográficos.

En nuestra región, 25 de Mayo y Lincoln, son fieles exponentes de una celebración única y de atracción.

Y dentro del distrito de Nueve de Julio, Patricios, desde hace varios años, hace crecer una celebración con corsos que caracterizan costumbres desde la sátira.

Finalizada esta celebración donde este año es recordada ante la ausencia de festividades por la pandemia, nace la cuaresma, para los católicos, es decir, la preparación espiritual hacia la Semana Santa.

La misma se pone en marcha con el ‘Miércoles de Ceniza’.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias