jueves, octubre 28, 2021

Día del Guardavidas

Es en homenaje al rescatista Guillermo Volpe fallecido en acción hace 43 años

El 4 de febrero de 1978, Guillermo Volpe perdía la vida al intentar rescatar a un adolescente que se ahogaba en Mar del Plata. Un año más tarde, sus colegas instituyeron la fecha como homenaje y una década más tarde se estableció oficialmente el Día del Profesional del Rescate Acuático.

Desde el año 2011 se instituyó, recordando a Volpe, cada 14 de febrero debido a que era considerada una fecha muy triste como para ser festiva.

En ese verano del ’78, el trágico episodio tuvo lugar en Playa Grande, cerca del Instituto de Biología Marina, cuando el guardavidas de 22 años se adentró en el océano junto a seis colegas al advertir que el bañista estaba en peligro. Al agua ingresaron  Alfredo Marasco, Silvio Garíspoli, José Luis Queseda, Guillermo Volpe, Eugenio Raimondi, Jorge Vaccaro y Patricio Tauler,

Lo que nadie imaginaba era lo que ocurriría minutos más tarde: sus compañeros salieron a la orilla junto al chico sano y salvo, pero Volpe no regresó y su cuerpo fue encontrado cuatro días más tarde por un grupo de pescadores. La autopsia determinó que había muerto de un infarto durante el rescate.

Desde la primera conmemoración, cada día 4 de de febrero se hace un acto homenaje en el que se depositan ofrendas florales en el monolito instalado en el balneario en el que tuvo lugar el hecho y se realiza una competencia de natación que lleva su nombre.

Guillermo Volpe

SONY DSC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias