viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

La Mesa de Enlace tratará los señalamientos del presidente Alberto Fernández de posible suba de retenciones

Lo hará este lunes y considerará baja de impuestos y apuntalamiento a la producción

El presidente Alberto Fernández, se refirió en las últimas horas a la suba del precio de los alimentos (especialmente de la carne) por la demanda internacional y pidió dialogar para frenar aumentos en el mercado interno. No descartó subas a las retenciones o de cupos a las exportaciones para frenar esos incrementos.

Este lunes se reunirá la Mesa de Enlace y no se descarta una respuesta. Algunos sectores, resaltaron en apuntalar la producción y bajar impuestos.

Entre las primeras voces que se escucharon tras las expresiones del presidente de la nación,  Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) sostuvo que “mayor carga en el precio (de los alimentos) es el componente impuestos, un 40 a 50%”. “El Gobierno en lugar de decirnos que desacoplemos los precios tendría que rever su situación y bajar los impuestos a los alimentos”, dijo el ruralista en diálogo con el diario La Nación.

Se sumaron, los ex ministros de Agricultura de Cambiemos, Ricardo Buryaile y Luis Miguel Etchevehere. Este último, ex presidente de la SRA, acusó al Gobierno de querer “saquear al campo” para “tener caja” para las elecciones de este año.

En tanto, Buryaile (quien fue dirigente de CRA) dijo que el Presidente “parece desconocer que los productores no tienen capacidad real de influir en el precio final que pagan los consumidores” y que “nunca la amenaza puede ser una invitación al diálogo”. “El productor agropecuario no tiene capacidad de influir en los impuestos nacionales y provinciales, en el precio del transporte y mucho menos en las utilidades que reciben los intermediarios y supermercadistas”, aseguró el exministro de Mauricio Macri.

También se manifestó el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri. “Presidente usted debería saber que dentro del precio final de un producto el valor de la producción primaria no llega al 22%. Pensar que aplicando retenciones bajaría el precio de los alimentos es un ‘error conceptual grave’”, sostuvo el dirigente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias