jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Día Mundial de la Educación Ambiental

Es un modo de promover la conciencia sobre la importancia de cuidar el ambiente

Cada 26 de enero es el Día Mundial de la Educación Ambiental, como un modo de promover la conciencia sobre la importancia de cuidar el ambiente.

En los primeros días de 2021, se honra esta fecha de una manera distinta, especial; como lo fue el año que acaba de terminar. Un año signado por una pandemia donde todos y todas tuvimos que generar y aprender nuevas prácticas de cuidado que llegaron para quedarse.

Una de las situaciones que más recorrieron los portales de noticias y las redes sociales fue “la naturaleza se abre paso ante el encierro del hombre” y se vieron imágenes que en otro momento hubieran sido difíciles de ver: diferentes especies salieron a recorrer lugares donde hasta hacía poco tiempo fueron “territorio exclusivamente humano”. Naturaleza, ambiente y humanidad no recorren senderos separados sino que van de la mano.

Por todo esto, en esta celebración tan particular la palabra cuidado toma especial relevancia: la Educación Ambiental es cuidado; no sólo personal, sino también colectivo, es decir alcanza a todos.

Educación Ambiental es el aprendizaje de nuevas prácticas y hábitos, para el cuidado desde el respeto y el reconocimiento,  para entender que la permanencia no puede ser sólo con acciones individuales, que se requiere del trabajo de todo el tejido social para garantizar un presente y un mejor futuro para nuestro sistema ecológico.

La nueva normalidad requiere una casa común preparada, con ideas nuevas y habitantes cada día más comprometidos y predispuestos a transformar y transformarse. Por eso la Educación Ambiental es el cimiento para sostener el *único hogar que nos cobija hoy y cobijará mañana*.

En ese sentido, dese hace varios años, una política sostenida en medioambiente, desde la comuna de Nueve de Julio, ha hecho tomar conciencia sobre la importancia de su cuidado. Los lineamientos que se han ido trazando se sostienen en el tiempo y la comunidad responde.

Se lleva adelante una Educación Ambiental con hecho concretos, los cuales son mejores asimilados por los más pequeños y jóvenes y redundará en el futuro, para bien de todos.  Se observa, que transita hacia la construcción de un saber ambiental comunitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias