jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

La necesidad de alinear las denominaciones de localidades que siguen ocasionando confusión

Alfredo Demarchi, Gonnet, La Aurora y otras, aparecen en informes oficiales cuando sus designaciones quedaron en el recuerdo

En el distrito de Nueve de Julio la denominación de sus localidades, su cartelería de identificación y esas designaciones en resoluciones u ordenanzas oficiales, no son contestes, en varias de ellas, con las informaciones emanadas por los gobiernos de la provincia y la nación.

Las páginas oficiales del Gobierno de la provincia de Buenos Aires y del Servicio Meteorológico Nacional son dos botones de muestras de esa incongruencia…Y hay más.

Veamos: https://www.gba.gob.ar/vacunate/ es el sitio oficial bonaerense para anotarse para la vacunación ante el Covid-19. Cuando se ubica a Nueve de Julio y se despliegan las localidades del distrito los más jóvenes se sorprenden y sus caras se llenan de asombro.

Allí aparece Alfredo Demarchi y entre paréntesis se señala (Estación Facundo Quiroga). Curiosamente la estación es historia desde fines de la década del 90, del siglo pasado. Y Alfredo Demarchi no figura en ninguna señalización ni en el Código Postal oficial.

Lo mismo le alcanza a Gonnet, La Aurora, la Estación provincial 9 de Julio, o Marcelino Ugarte por citar otros casos. Por error material Fauzón es Fuazón. Se desconoce a Gerente Cilley e Ingeniero Madrid.

Esta confusión también la brinda el Servicio Meteorológico Nacional, quien desoye los mensajes y notas enviadas para la corrección de esas denominaciones que fueron historia. Se les ha explicado y nada corrigen.

Estas antiguas denominaciones requieren de una urgente intervención de las autoridades locales para que en la provincia y nación se unifique definitivamente las denominaciones. En ninguna señalización vial, ya figuran esas antiguas expresiones.

Además, con sutileza o en conducta de ‘abogado del diablo’ podrían carecer de validez resoluciones u ordenanzas dictadas por el gobierno comunal nuevejuliense que alcanzan a La Niña, El Provincial, Facundo Quiroga, French o Dennehy – por citar algunos casos concretos – ya que Nación y Provincia no los registran. El caso más concreto es a la hora de elecciones o sacar documentos de identidad. Los padrones también prestan confusión. En muchos casos siguen con expresiones en desuso.

Lo trascendente, dentro de esta confusión, es que autoridades nacionales cuando ordenaron la distribución de la correspondencia pusieron código postales manteniendo las actuales denominaciones. Así, Nueve de Julio es 6.500 y French, 6516, Facundo Quiroga, 6533, y se puede seguir con la nómina donde las localizaciones que ahora publica una página oficial del Gobierno de la provincia bonaerense, no existen para el correo, tampoco para la red vial, y mucho menos para las personas que quieren realizar emprendimientos en la zona y se encuentran con esas denominaciones que fueron historia, y no conocen.

El relevamiento también alcanza a otros organismos oficiales o estatales, tanto de nación o provincia.

Es importante un estudio y análisis concreto de alineamiento de localizaciones para evitar confusiones y ocasionar posibles perjuicios por no existir en las decisiones gubernamentales locales nombres inexistentes.

Facundo Quiroga es un caso emblemático. La estación no existe. Tampoco tiene vigencia Alfredo Demarchi, el gran ausente de todo reconocimiento de la población, que fue quien donó las tierras para el paso del tren. Nada identifica o recuerda al nieto de Facundo Quiroga, quien logró que así se llamase el pueblo… Y lo más incongruente es que se quiere oficializar como fecha de su fundación el 18 de diciembre de 1905 cuando ningún documento oficial acredita como cierta ese día. Las más aproximadas a ellos – y acreditadas -son el 4 de diciembre de 1904 cuando pasó el tren inaugurando la estación;  o el 12 de febrero de 1905 cuando se hizo el primer loteo por intermedio de la firma Williams y Giménez. Con todos estos antecedentes vigentes, para la provincia y la nación, Facundo Quiroga, no les consta.

El Provincial, ni hablar. Se identifica como Estación Provincial 9 de Julio, tras haber pasado por El Tropezón o Villa Fournier.

Se insiste, en que estas incongruencias o confusiones requieren de una resolución oficial local para mantener la identidad de los pueblos, el respeto al arraigo de sus habitantes y evitar desórdenes con consecuencias impensadas, en informes oficiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias