miércoles, octubre 20, 2021

Nace el verano con pronóstico de elevadas temperaturas

En el hemisferio norte llega el invierno aguardándose registros de menos frío que otros años

Este lunes 21 de diciembre llega el verano o estío. Se trata de una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. Es la más cálida de ellas. Sigue a la primavera y precede al otoño.​

Una de las características de esta estación que finalizará el 20 de marzo 2021, es que los días son más largos y las noches más cortas.

Se espera un verano caluroso y seco en gran parte del país. Los registros términos serán más elevados que los propios de la estación.

Se atribuye a que el fenómeno de La Niña se mantiene fortalecido, con temperaturas en la superficie de mar sobre el centro-este del Océano Pacífico ecuatorial que se ubican aproximadamente 1°C por debajo de lo normal.

Además, se adelanta que habrá déficit de lluvia en una gran porción del país que abarca buena parte de la región Pampeana y el Litoral. Hacia el oeste argentino, su vinculación con las precipitaciones en esta época del año se vuelve menos certera, incluso en muchas ocasiones provocando un patrón inverso, con mayor frecuencia de eventos de lluvias y tormentas con anomalías positivas en la cantidad de agua caída.

La fata de lluvias continúa siendo muy destacado en los sectores más productivos del centro y norte de la Argentina. Por el contrario, las últimas semanas mostraron un aumento notable en la frecuencia de eventos de lluvias y tormentas sobre Cuyo, La Rioja, Catamarca y Tucumán, un sector del país que sale de su clásica temporada seca para ingresar con superávit desde el inicio en la etapa más lluviosa del año.

Este panorama se traduce en un estado crítico de suelos en distintos sectores de la Argentina. El caso emblemático es la provincia de Córdoba, que viene de experimentar una primavera complicada como nunca con los incendios forestales, y se prepara para un verano muy adverso.

Salvo sectores puntuales favorecidos azarosamente por eventos de tormentas, la falta de humedad en suelos también se siente en la provincia de Buenos Aires y el sur del Litoral, presentándose algo más beneficiado el norte de esta región en donde hubo registros de lluvia destacados en las últimas semanas.

En el hemisferio norte nace el invierno. Se caracterizará por poco frío y la casi ausencia de nieve. Según los meteorólogos, la próxima temporada será bastante inusual en comparación con lo que hemos visto anteriormente. Por tanto, la tendencia meteorológica anómala ya observada en las últimas semanas continuará en los próximos meses.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias