martes, octubre 19, 2021

Padres de niños con trastorno autista buscan que una ley limite el uso de pirotecnia

La consideran 'fundamental' para evitar mayor daño en la salud, mejorar el bienestar de la población y del ambiente

Especialistas y padres de niños con Trastorno del Espectro Autista consideraron que si bien “bajó el uso de la pirotecnia” en el país, es fundamental que se apruebe un proyecto ley que propone “prohibir la fabricación y uso” de los elementos “que dañen la salud, el bienestar de la población y del ambiente”, mientras a pocos días de las fiestas de fin de año desde la industria admitieron estar “reconvirtiéndose”.

Hasta que no haya una ley nacional que prohíba la fabricación y uso recreativo de la pirotecnia, por más que se denuncie que su uso es perjudicial, la Cámara de Fuegos Artificiales interviene y la justicia la avala, por eso es importante una norma del Congreso.

Los efectos nocivos que producen los estruendos de alto impacto afectan a personas y animales, pero de forma más profunda a quienes tienen la condición del Espectro Autista, ya que los niños tienen descompensación física y corporal.

La actividad comercial de los productos pirotécnicos en el país está regulada por la ley nacional de Armas y Explosivos, 20.429, junto con los decretos reglamentarios 302/83 y 606/10, además de múltiples disposiciones de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC).

En dichas normativas, se establece qué se puede producir en el país, vender, las medidas de seguridad, componentes y controles admitidos, cómo se deben almacenar, cuáles son de venta libre, además de restringir su uso a menores de 16 años.

El hecho concreto es que la pirotecnia de alta sonoridad causa hasta dolor físico en los niños y algunas personas llegan hasta a convulsionar, sienten que el mundo se desmorona porque el ruido los desestabiliza y eso da mucho miedo, y las fiestas deja de ser un hecho de felicidad que influye en el entorno familiar que debe movilizarse para su contención y tranquilidad. Es que algunos personas tienen características específicas en su perfil sensorial.

Según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) 1 de cada 54 personas viven con la condición del Espectro Autista.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias