viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

A 65 años de un festejo que los quiroguenses siguen recordando

El 18 de diciembre de 1955 se celebró el 50 aniversario de su fundación y fue una fiesta ficta, pero de hermandad

Facundo Quiroga, localidad bonaerense del distrito de Nueve de Julio, fue desempolvando su historia a medida que transcurría el tiempo.

El primer mojón referencial fue puesto en 1904 con la construcción de las vías para el paso del tren. Ese cartel fue el indicador cierto más trascendente por décadas. Es que la mayoría de la gente llegaba por ese medio de transporte. La estación se había inaugurado el domingo 4 de diciembre de ese año y el primer tren había pasado el 1° de ese mes para probar el tendido de la red ferroviaria entre Olascoaga y Timote, ultimando los detalles antes de su habilitación oficial.

El acta de fundación de la localidad desapareció del Archivo Histórico de la Provincia, en La Plata. Desde entonces se carece de fecha cierta de su nacimiento oficial. No obstante hay dos sucesos trascendentes para considerar como referentes y elegir uno de ellos y que a partir de entonces se haga la celebración. Uno, es el 4 de diciembre de 1904, inauguración de la estación de trenes. El otro, el 12 de febrero de 1905, cuando se hizo el primer loteo de terrenos a través de la firma Williams y Giménez.

En este transcurrir, la población en crecimiento no era ajena a los avatares de la política nacional y sucesos sociales e institucionales.

El domingo 18 de diciembre de 1955 se decidió festejar que el pueblo cumplía 50 años. Arribada a su Bodas de Oro, lo que no es poco para una celebración.

La movilización para ese festejo la hizo el Dr. Manuel Arce, médico de la localidad que trascendió ya que fue diputado nacional por la Unión Cívica Radical del Pueblo, había creado un Hospital – el actual lleva su nombre en reconocimiento – y era un hombre afable, oriundo de Los Toldos, de agradable conversación, y referente importante de consulta no solo como médico. Vecino amigable. El termómetro de su consultorio, también medía la temperatura social.

El médico – sin datos ciertos sobre la fundación – movilizó a la comunidad para celebrar sus 50 años de vida. Todos abrazaron la idea y se pusieron a trabajar. La actual Avda. Chacón frente al Destacamento Policial, era una calle sin nombre conocido hasta entonces. En 1975 aparecerá el mapa oficial con la traza del pueblo y la denominación de las calles y jóvenes impulsados por el Rotary Club hicieron el trabajo de la numeración. La calle era ancha y ante la queja de los vecinos por la tierra que volaba y aparecían ´panaderos’ desde la zona rural en días ventosos, se achicó con un bulevar en el medio y pasó a ser de dos manos. Lo mismo sucedió con la Avda Ciudadela.

En esa geografía se colocaron tablones para las mesas, la gente aportó las sillas, se organizó la comida, que fue carne asada a las brazas, la debida y la torta de las Bodas de Oro.  El Comisionado de Nueve de Julio, Latino Córdoba, con algunos colaboradores, no faltó a la cita.

La fiesta fue de tal magnitud que no se recuerda otra celebración popular por un aniversario del pueblo como esa. Fue única.

Con el tiempo, en el contexto de esa fecha 18 de diciembre, aparecieron los motivos reales de esa celebración. Es que nada conducía a la misma. Y a todo evento había pasado más de un año de los 50 aniversario de la fundación.

En septiembre de 1955 había sido derrocado Juan Perón de la presidencia. El pueblo estaba dividido. La grieta – como se dice ahora- era profunda. Muchas familias se habían distanciado en razón ajena a sus afectos y sentimientos intrínsecos. La política los había alejado.

Ese gran asado festivo y celebración encerraba el camino de la hermandad y reconciliación de los quiroguenses. Desde entonces, se aflojaron tensiones, venían las Fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, otra razón de acercamiento. El clima social cambió por completo. Nacía un camino de acercamiento, comenzaban a hablarse quienes no lo hacían desde hacía tiempo.

Una fiesta parcialmente ficta, ya que se estaba en cierto contexto de los 50 años de la fundación de la localidad pero que sirvió para la unidad de un pueblo dividido.

Hoy la comunidad de Facundo Quiroga, con diferencias, convive pacíficamente y siempre encuentra un punto en común para un camino de unidad y emprendimiento en el interés colectivo.

Que en todo el país se encuentre un 18 de diciembre para acercar a familias, vecinos, amigos y a comunidades.

Los quiroguenses celebraron por única vez un aniversario de su fundación… y siguen sin tener una fecha cierta para hacerlo. Que la elijan y celebren en hermandad!…Facundo Quiroga se mece que le digan: Feliz Cumpleaños!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias