jueves, octubre 28, 2021

Día Nacional del Mate

Lo instituyó el Congreso Nacional dese el 2015 al instituirlo desde el 30 de noviembre como infusión

El Día Nacional del Mate es una celebración que se realiza el día 30 de noviembre en Argentina. Se realizó por primera vez en el año 2015 para rendir homenaje al mate nacional y así reconocer su importancia para el país.

Este día fue establecido por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, mediante la Ley 27.117,​ Sancionada el 17 de diciembre de 2014, promulgada de hecho el 20 de enero de 2015, y publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina,​ el 28 de enero de 2015.

Dicha ley señala que ‘Institúyase el día 30 de noviembre de cada año como Día Nacional del Mate, en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, a fin de promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres’.

El 30 de noviembre​ fue instituido como el Día Nacional del Mate,​ en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andresito Guasurarí (1778-1821).​ Fue gobernador de la provincia grande de Misiones de 1815 a 1819, Fomentó la producción y dio gran impulso a la comercialización de la yerba mate. Hijo adoptivo de José Gervasio Artigas, Andresito escribía su nombre « Andrés Guaçurarí y Artigas », y de esta forma firmaba los documentos oficiales de su gestión como gobernador.

El apellido « Guacurarí » se pronuncia « Guazurarí ». Lo llamaban simplemente Andresito.

Entre los principales beneficios de consumir mate podemos destacar que la yerba mate es energizante, diurética, un estimulante del sistema nervioso, que ayuda a bajar de peso ya que la mateína que contiene produce un leve aumento de la quema de grasas y el metabolismo, también es bronquidilatador.

El mate es un potente antioxidante, fuente de vitaminas, minerales y también ayuda a reducir el colesterol malo. Los principales beneficios del mate son:

Las infusiones de yerba mate, principalmente el mate tradicional cebado, poseen un gran poder antioxidante debido a su alta concentración de polifenoles.

Los polifenoles mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular.

Los resultados de un estudio científico realizado por equipo de investigadores de la Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza, confirman que el consumo de la yerba mate ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.

La yerba mate contiene vitaminas del grupo B.

El cuerpo necesita 13 vitaminas, 8 de ellas pertenecen al grupo B, que son esenciales para las funciones corporales como la producción de energía y de células rojas de la sangre.

La Yerba Mate contiene potasio, un mineral esencial  y necesario para el correcto funcionamiento del corazón; y magnesio, que ayuda al cuerpo a incorporar proteínas.

Contiene xantinas (cafeína, teobromina, teofilina), son compuestos bioactivos que estimulan el sistema nervioso central y  promueven la actividad mental, y aumentan los niveles de energía y la concentración.

Durante el desayuno, en las meriendas, en casa, en la oficina o en el trabajo; el mate aporta energía natural.

Fiel compañero y de socialización. Ahora, ante la Emergencia Sanitaria, lo que genera el mate, vínculos estrechos con las charlas, los escritorios en el trabajo o las tardes de estudio, las reuniones de amigos, las plazas, las cocinas y hasta los viajes, puede mantenerse, pero en forma individual, cada uno con su mate. No compartirlo. Es esencial ante el Coronavirus.

En síntesis:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias