viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

En Alberti la cría de hacienda se tendrá que hacer a más de 5 km de zonas pobladas

Surge de una ordenanza cuyos productores se pronuncian en su contra y el lunes marcharán a la Municipalidad

Recientemente, el Concejo Deliberante de Alberti aprobó una ordenanza impulsada por el Ejecutivo Comunal por la cual se hizo una modificación en la cría intensiva de ganado, pasando de 300 mts. a 5 km. de los centros poblados, y de 1500 m de los cursos de agua, escuelas y viviendas rurales. 

En este contexto los productores rurales expresaron sus descontento por entender que la normativa afecta a a más de 100 productores y 30.000 hectáreas.

El municipio, en tanto, tras la reacción del campo han señalado que se trata de una mala interpretación de la ordenanza ya que está dirigida a los feedlots, establecimientos de engorde a corral y que ello se aclarará en la reglamentación.

La ordenanza considera cría intensiva a lo que sea superior a 1 animal vacuno por hectárea. Lo que implica afectar seriamente la superficie productiva. La modificación enviada por el intendente Germán Lago aduce razones de salud pública y protección del medio ambiente, donde ya la anterior legislación describía a la cría intensiva a más de un bovino por hectárea, más de cinco ovejas/cabras por hectárea.

En este contexto, el próximo lunes 30 por la mañana los productores se movilizarán hacia la Municipalidad y pedirán una audiencia al intendente Germán Lago. Asimismo presentarán recursos de amparo.

En tanto, desde Juntos por el Cambio, se propusieron modificaciones que no fueron consideradas al momento de analizar la iniciativa arribada al cuerpo .

A ello se suma que en el debate en sesión ordinaria, se señaló desde el oficialismo que no se aceptaban modificaciones, luego de solicitarse que el proyecto vuelva a comisión para enriquecerlo, y trabajarlo con veterinarios, productores y personas involucradas. Esto fue rechazado .

Ahora, le reprochan a Silvina Vaccarezza, Presidente del Bloque de la oposición impulsar la marcha al municipio, y salio a desmentirlo por redes sociales.

La edil explicó que  el partido de Alberti tiene 110.000 hectáreas y es cortado de manera transversal por el rio Salado y, que además, está el rio Saladillo y una gran cantidad de cañadas. De ahí que ante el curso del Salado de 75 kilómetros y el Saladillo con unos 25 kilómetros, cuando se suman las cañadas son otros 25 kilómetros. Por esta medida, quedan afectadas unas 30.000 hectáreas y más de 100 productores.

En ese distrito hay 44.000 cabezas, y muchos campos quedarán improductivos.

Silvina Vaccarezza añadió que desde Juntos por el Cambio están a favor de cuidar el medio ambiente, pero existen un montón de medidas mejores para aplicar y como trabajar en las Buenas Prácticas Agropecuarias.

Otro de los contratiempos que trae la nueva norma es que existe en el partido una escuela agrotécnica que tiene un tambo en el lugar y está ubicada a 4700 metros del egido urbano y que, por lo tanto, deberán dejar de producirlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias