viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Mariano Barroso: ‘Si el gobierno bonaerense nos va a discriminar que nos reemplacen interventores’

El intendente de Nueve de Julio explicó la manera en la que fondos de la provincia no llegan al distrito para obras públicas en perjuicio de la población



El intendente de Nueve de Julio, Mariano Barroso adelantó esta mañana que si el gobierno bonaerense lo va a discriminar por ser de ‘Juntos por el Cambio’ que pongan interventores, ya que la gente votó a un Jefe Comunal y debe ser respetada.

En el comienzo del diálogo reflexionó sobre la Soberanía Nacional ya que cada decisión hace a la soberanía local, la que se consigue con mayor autonomía municipal. Cuando se decide mejor la calidad de vida se lo hace ejerciendo soberanía, que va de la mano con el reclamo de mayor autonomía municipal. ‘Cuando mayor independencia tengamos los intendentes, ejerceremos mejor soberanía’, acotó.

Al hacer referencia al cuadro epidemiológico que se vive en Nueve de Julio, el mandatario distrital, hizo un nuevo llamado a la responsabilidad social resaltando que se debe hablar de la nueva normalidad y la campaña que se puso en marcha apunta a esa concientización, Se están repartiendo más de 3.700 tapa-bocas, fomentando el cuidado ya que no es bueno retroceder y ello evitará el contagio. ‘Es un mensaje de uso responsable y no de prohibición’, destacó.

A ABSA le estamos reclamando que se instalen más tanques de reserva agua para que no falte el líquido ante cortes de luz u otros inconvenientes. El municipio le ha dado el espacio y le ha hecho este pedido al igual que la planta de líquidos cloacales que no anda desde hace muchos años. Lo que la empresa nos contestó es ‘que Nueve de Julio no está en los nuevos organigramas de trabajo’ si bien tiene más de 4.200 millones de pesos en inversión. No obstante, nos orientó hacia otros caminos para encauzar las obras con otros organismos.

Asimismo, se conversó sobre los trabajos que se realizan, ya que se rompe el pavimento y queda la obra inconclusa. Un caso concreto está en Libertad y Cavallari, trabajos sin solución. Se analizar un acuerdo que las obras las haga el municipio con cargo a ABSA.

También, la nueva tarifa para Barrios Unidos, ante el servicio que brinda la Comuna y abastece ABSA.

Seguidamente, se refirió a las obras bonaerenses, ya que más de 40 intendentes reclaman que no hay igualdad ni equidad en el reparto de obras a municipios de Juntos por el Cambio. El Fondo de Infraestructura Municipal, no es ecuánime con nosotros, ‘a diferencia de lo hecho por María Eugenia Vidal, donde todos los municipios, los 135, estábamos en igualdad’.

‘Si no se inyectan los fondos con equidad, perdemos soberanía – como comenzamos el dialogo- y eso no es justo’. Del Fondo de Infraestructura Municipal se le debe a Nueve de Julio 7 millones de pesos, desde comienzo de año.

‘Ahora, no vemos discrecionalidad en el reparto de obras públicas’. Miremos un ejemplo concreto. La nación le ha dado a Pehuajó 70.000.000 pesos para un centro de diálisis en el hospital municipal. Nos parece muy bien, pero si se analizara que hay que equipar los Hospitales Municipales, ese dinero se hubiese invertido en el Hospital regional que, además, abarca a Pehuajó.

De lo contrario, los Hospitales municipales se terminan que equipando más a los Hospitales zonales, que responden a una lógica.

Es de señalar que Nueve de Julio no recibe coparticipación en cupo por salud, por tener un Hospital provincial, y ahora, ante la pandemia, lo que puede llegar a recibir es la mitad de lo que recibía.

Mariano Barroso tras analizar casos que – entiende- no son de equidad. Por obra nueva podemos llegar a recibir un 5%

En este contexto ‘vemos una marcada discrecionalidad, entonces para que se eligen intendentes’, que no se respetan. ‘Que se designen interventores’.

‘Esa es nuestra preocupación’, resaltó Barroso para añadir ‘si el gobernador castiga aun intendentes por ser de otro partido político, lo que castiga es al habitante de ese distrito’, y ‘si es asi – reiteró – que se designen interventores como en la época de los militares y que se les orden lo que hacer’.

‘Se vuelve a una vieja práctica abandona hace 4 años ya que todo fue mucho más parejo para todos’. Ahora, se nos computa como obra pública el tendido de la red de 25 de Mayo a Nueve de Julio, cuando no corresponde ya que se hace una obra de infraestructura básica, que no corresponde ponerla en el presupuesto al distrito.

‘Es un encuentro en el que nos nutrimos mucho ya que se trata de un ex-presidente que nos enriquece’, dijo Mariano barroso al hacer referencia a una reciente reunión virtual junto a sus pares de Junín y Pergamino con Mauricio Macri.

El Jefe comunal de Nueve de Julio al hablar sobre el presupuesto que debe ser tratado en el Concejo Deliberante antes de fin de año, destacó que se complica su elaboración ya ‘que carecemos de un coeficiente de referencia que emite el gobierno bonaerense’ ya que ese número es referencial para la proyección.  Al estar ausente, insistimos si no se respeta a los intendentes, que se designe a un interventor’, ya que ello preocupa y es esencial para las decisiones de las nuevas obras.

Las declaraciones fueron en Cadena Nueve y el diálogo completo está en el Canal Cadena Nueve de YouTube.

Informe en proceso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias