viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

A 79 años de la creación de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas

Es una asociación civil sin fines de lucro integrada por profesionales destacados de las distintas especialidades vinculadas a la realización de películas

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina es una asociación civil sin fines de lucro integrada por profesionales destacados de las distintas especialidades vinculadas a la realización de películas.

Nació el 22 de noviembre de 1941, y a lo largo de hace 79 años vivió vaivenes políticos, ya que en 1955, no se le permitió seguir desarrollando la actividad de fomento y mejoramiento del cine argentino.

El primer Consejo Directivo estaba integrado por el actor y director Mario Soffici (presidente) y el periodista y guionista Chas de Cruz y el empresario Carlos Connio Santini, de los Laboratorios Alex, como secretarios. La Academia también otorgaba premios a la producción cinematográfica argentina, llamándose aquellos entonces Premios Cóndor Académico.

Sus asociados no bajaron los brazos hasta que en 2004, encontraron el camino que los encauzó y desarrolla.

Su sede sigue siendo la ciudad de Buenos Aires, y su fin principal es promover el progreso de las artes y ciencias cinematográficas y otorga anualmente los Premios Sur.

Además, es la encargada de seleccionar las películas argentinas que compiten por los premios Óscar, Goya y Ariel.

Además de los fundadores pueden ser miembros numerarios de la Academia las personas que pertenezcan a una o a varias de las Especialidades admitidas por el Estatuto, con la máxima categoría profesional en la misma y que sean aceptados por el Consejo Directivo (arts. 4* y 5* del Estatuto). Las Especialidades y cargos son:

  • PRODUCTORES: Productor o Productor Ejecutivo
  • GUION: Guionista
  • DIRECCIÓN: Director
  • INTERPRETACIÓN: Actor o Actriz
  • FOTOGRAFÍA: Director de Fotografía
  • DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Director Artístico, Escenógrafo, Vestuarista
  • COMPAGINACIÓN Y SONIDO: Compaginador, Sonidista
  • MÚSICA Compositor
  • ANIMACIÓN Y EFECTOS ESPECIALES Animadores y diseñadores de efectos especiales y digitales de la Academia en todos los campos.

Otras categorías de miembros que son los de honor (art. 7*), supernumerarios (art. 8*) y asociados (art. 9*) todos los cuales son designados por el Consejo Directivo, por mayoría de dos terceras partes.

En este año 2020 con los recortes de pandemia, la actividad se ha llevado a cabo por Internet. El último mensaje fue dar las condolencias por la muerte de Pino Solana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias