martes, abril 16, 2024
martes, abril 16, 2024

A 51 años del gol 1000 de Pelé

Fue el 19 de noviembre de 1969 en el Estadio Maracaná y el arquero fue el argentino Edgardo Andrada

Pelé convirtió su gol mil ante Vasco Da Gama en el Maracaná. El Santos ganó 2 a 1 y el arquero era el argentino Edgardo Andrada. Fue el 19 de noviembre de 1969.

Desde entonces surgió si era real o un mito. De esta historia se cumplen 51 años. Comenzaba a 23.11 cuando Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, había marcado su gol 1.000.

Una marea de periodistas, fotógrafos y aficionados invadió el campo de juego y el brasileño fue levantado en alzas y ovacionado por todo el público. Tanta fue la algarabía que el partido se reanudó 25 minutos luego de aquel grito.

Ya retirado, el astro rey del fútbol recordaba que al momento de ejecutar la falta: “Por primera vez en mi carrera me sentí realmente nervioso (…) Nunca había sentido una presión igual; estaba temblando”.

A lo largo de su historia Pelé siempre dijo que había convertido 1284 goles en 1.367 partidos.
Sin embargo, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés) Pelé convirtió 541 goles en 560 partidos oficiales de liga con el Santos y el Cosmos.
Por otro lado, una investigación del periodista Martín Estévez publicada en la revista argentina El Gráfico en 2012 sumó otra respuesta. Teniendo en cuenta torneos nacionales e internacionales de los únicos dos clubes en los que jugó y sumando partidos con el seleccionado nacional tanto en cotejos oficiales como en amistosos frente a otros combinados mayores, el brasileño suma 757 gritos.
Esta misma investigación añade que hay 446 que fueron convertidos en amistosos y partidos de pretemporada con el Santos y 26 con el Cosmos.
Los otros 55 tiene su origen en: 9 en un combinado del estado de San Pablo, 6 en un equipo creado entre las figuras del Santos y Vasco da Gama, 18 en exhibiciones del seleccionado brasileño, 3 en el Sindicato de Atletas de San Pablo, 5 en partidos a beneficio y  14 en el equipo del ejército de Brasil, durante un torneo sudamericano entre las fuerzas de seguridad de varios países que contó con algunas estrellas invitadas.
Así se explican los 527 goles faltantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias