jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Día de Todos los Santos

La iglesia católica celebra por todos los difuntos que, habiendo superado el purgatorio, se han santificado totalmente y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios

Es el Día de Todos los Santos y es fiesta de precepto, independientemente que haya caído en hoy en domingo.

En su concepción católica, el objeto de la fiesta es honrar a todos los moradores del Cielo, incluyendo la Santísima Trinidad, la Virgen, los ángeles, las diversas categorías de justos tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, y a los santos, incluyendo los que no han sido canonizados.

En este día la Iglesia celebra por todos los difuntos que, habiendo superado el purgatorio, se han santificado totalmente, han obtenido la visión beatífica y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios.

El origen de la conmemoración se debió a que, en la antigüedad, se acostumbraba a recordar al santo el día de su muerte.

Sin embargo, sucedía que varios santos fallecían en la misma fecha, por lo que se dificultaba la veneración.  Entonces, se decidió que todos debían tener una celebración en común.

En un principio,solo algunos como San Juan Bautista tenían una propia celebración. Pese a ello, hoy se registran algunos más que tienen su día en el calendario, aunque el 1 de noviembre los une a todos, confor lo dispusiera el papa Gregorio VII.

Es de recordar que Cardenal Eduardo Francisco Pironio nació el 3 de diciembre de 1920, en Nueve de Julio. Al igual que el presente, fue un año bisiesto. En el año del centenario de su natalicio, donde celebraciones y recordaciones quedaron truncas por la pandemia, está en camino de ser Santo.

Existen 4 pasos para considerar Santo/a a una persona:

  1. Siervo de Dios: Se realiza una investigación por la que se determina si en verdad su vida fue ejemplar y virtuosa. Tras esto la Iglesia lo declara “Siervo de Dios”.
  2. Venerable: Se declara a la persona “venerable”, una vez que se incluyen en un documento los testimonios y los principales aspectos de su vida, virtudes y escritos.
  3. Beto: Para ser considerado como tal, se tuvo que producir un milagro debido a su intercesión y que éste pueda ser comprobado.
  4. Santo: Se debe producir otro milagro debido a su intersección tras su beatlificación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias