viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

A 95 años de la muerte de José Ingenieros

Se trata de un psiquiatra y escritor autor de obras como La simulación en la lucha por la vida y El hombre mediocre recordado desde una Biblioteca Popular

José Ingenieros fue un médico, psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, sociólogo, filósofo, masón, teósofo ​​escritor y docente ítaloargentino.

Su libro Evolución de las ideas argentinas marcó rumbos en el entendimiento del descarrilamiento histórico de Argentina como nación.

Había nacido en Palermo, Italia, el 24 de abril de 1877, y falleció el 31 de octubre de 1925. Estudio en el Colegio nacional y la Universidad de Buenos Aires, donde estudió medicina y se abrió camino en la psiquiatría y psicología. 

Escribió su tesis doctoral, La simulación en la lucha por la vida (1903), en clara consonancia con la corriente darwinista que prevalecía en Argentina por aquella época.

Su interés por los problemas psiquiátricos, criminológicos y psicofisiológicos, unido a la influencia de positivistas europeos como Spencer o Comte, le hizo tomar como punto de partida de su labor filosófica un positivismo de corte cientificista.

Sin embargo, el pensamiento filosófico de José Ingenieros se desarrolló con el tiempo más allá de este punto de partida.

Nunca abandonó el naturalismo, y siempre se opuso a cualquier filosofía de tipo sobrenaturalista o trascendental; sin embargo, fue capaz de hacer compatible esta posición con la necesidad y posibilidad de la metafísica.

En sus Proposiciones relativas al porvenir de la filosofía (1918), afirma la existencia de un “residuo inexperiencial fuera de la experiencia”, que no es algo sobrenatural, trascendental o absoluto, aunque tampoco algo ininteligible o incognoscible. Este residuo, que no es infranqueable para el conocimiento humano, es precisamente el objeto de la metafísica, como disciplina esencialmente distinta de la metafísica tradicional; se trata de una metafísica nueva, que se ayuda de la lógica en sus razonamientos, y que se caracteriza por su universalidad, antidogmatismo y objetividad.

Entre sus obras, de gran influencia todas ellas en el pensamiento latinoamericano, destacan además de las mencionadas como Simulación de la locura en la lucha por la vida (1903), están Sociología argentina (1908),  Principios de psicología genética (1911) y El hombre mediocre (1913).

La trascendencia de su obra, influyó en quienes impulsaron la Biblioteca Popular de Nueve de Julio, que lleva su nombre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias