viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Día del restablecimiento del orden democrático

El 30 de octubre de 1983, después de diez años sin poder votar, en argentina se fue a las urnas y se puso fin a la dictadura de 1976

A partir del 30 de octubre de 1983, con elecciones en todo el país, se restablece la democracia. Ese día Raúl Alfonsín le ganó con el 52% de los votos a Italo Lúder, que obtuvo el 40%.

Desde entonces, no hubo más golpes de estado y se estableció la fecha de aquel domingo histórico como ´Día del Restablecimiento del Orden Democrático’.

La recuperación de la democracia fue posible gracias a un conjunto variado de actores y organizaciones, entre ellos, los partidos políticos tradicionales, sectores del movimiento obrero y organismo de defensa de los derechos humanos, que articularon, progresivamente, la lucha contra la dictadura militar.

La expectativa por el retorno al ejercicio de la Constitución, las libertades públicas, la tolerancia política y la vigencia de los derechos humanos resignificó el valor de la recuperación del ejercicio democrático.

A 37 años de aquel suceso trascendente, desde la democracia se requiere un gesto de grandeza ante las dificultades que vive la sociedad. Un acuerdo de todos los sectores para salir de la sosobra económica y proyectar políticas estables para el desarrollo y crecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias