miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Cumple 290 aniversario San Antonio de Areco

Fundada el 23 de octubre de 1730 es la ciudad más antigua de la provincia, y le siguen, Capilla del Señor, Luján, Carmen de Patagones y Chascomús

Este viernes 23 de octubre cumple 290 aniversario desde su fundación por José Ruiz de Arellano en 1730, San Antonio de Areco. Se trata de uno de los 135 partidos de la provincia de Buenos Aires, convirtiéndose en el más antiguo desde los registros oficiales.

Limita con los partidos de Baradero al norte, al noreste Zárate, al este Exaltación de la Cruz, San Andrés de Giles al sur, al sudoeste Carmen de Areco y Capitán Sarmiento al oeste.

La historia refiere que se fundada como Pagos de Areco, tomando como punto de partida la construcción de la primera capilla, dedicada a San Antonio de Padua. Antes de ser conquistado por los españoles, la región fue poblada por comunidades indígenas como los Ranqueles, los Querandíes o los Pampas.

Al principio del siglo XVIII, la plaza Ruiz de Arellano era el corral de los estancieros que fundaron la ciudad.

Hoy, en el centro de esta plaza, el monumento a Vieytes honra a Juan Hipólito Vieytes, personaje local que tuvo un papel importante en el proceso de la independencia argentina.

En 1857 se construye el puente de Martínez, que más tarde toma el nombre actual de Puente Viejo. Para cruzarlo había que pagar un derecho de paso: ¡el primer peaje de la Argentina! Este puente se encuentra en el Camino Real que, antes de la independencia argentina, permitía viajar entre el Alto Perú y Buenos Aires.

En San Antonio de Areco se transmiten desde varios siglos las tradiciones y costumbres inspiradas por los gauchos, pero el pueblo ha abrazado toda su fama tras la publicación en 1926 del famoso libro Don Segundo Sombra, que narra el encuentro entre un gaucho y un huérfano en la Blanqueada, una pulpería emblemática de la ciudad.

El escritor del libro, Ricardo Güiraldes, vivió allí mucho tiempo, y un museo dedicado a la tradición gaucha lleva su nombre. En su libro Don Segundo Sombra, el escritor describe a un hombre pobre, aunque más rico que nadie, ya que no teniendo nada, no desea más. Esta visión idealizada ahora pertenece a la historia; los gauchos se establecieron y aumentaron el ganado en tierras de los estancieros. Sin embargo, encontrar estos centauros de las Pampas es una experiencia única. Su cultura aún es fuerte en tradiciones vivas.

El poeta y novelista argentino Ricardo Güiraldes, autor de “Don Segundo Sombra” es ganador del Primer Premio Nacional de Literatura por esta obra. Muchos historiadores y habitantes locales aseguran que para su personaje principal, el novelista se inspiró de Segundo Ramírez, un gaucho de la ciudad.

Ramírez trabajó y vivió un tiempo en la estancia La Porteña (la cual pertenecía en aquel época a la familia Güiraldes), luego trabajó en la estancia La Fe, y finalmente se fue a vivir en la estancia La Lechuza.

El pueblo ha conservado a lo largo de los siglos su historia, patrimonio y identidad, convirtiéndose en uno de los lugares históricos más visitados de la provincia de Buenos Aires.

Cada año, en San Antonio de Areco, alrededor del 10 de noviembre, se celebra la Fiesta de la Tradición, el encuentro oficial de los Gauchos Argentinos, con una serie de actividades típicas. Este año, ante la Emergencia Sanitaria se harán recuerdos virtuales.

Después de San Antonio de Areco se fundaron, Capilla del Señor el 14 de septiembre de 1735; Luján el 17 de octubre de 1755, si bien el lugar tenía poca población alrededor del templo que ya albergaba a la Virgen desde 1671); Carmen de Patagones, el 22 de abril de 1779; y Chascomús, el 30 de mayo de ese mismo año 1779.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias