miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Noventa y nueve aniversario de un servicio ‘invisible’ universal

Es el Día del Radioaficionado recordando que el 21 de octubre de 1921 se fundó el Radio Club Argentino

Es el Día del Radioaficionado Argentino en conmemoración a la fundación del Radio Club Argentino el 21 de octubre de 1921.

La actividad se lleva adelante de manera ‘invisible’ y es universal. Es un servicio muy importante y con poca difusión ya que ayudan en el rescate de personas, conseguir medicamentos específicos o drogas medicinales para salvar vidas, entre otra gama de asistencia que han tendido a lo largo de casi un siglo.

Y también en octubre, en una semana, el 28, cumple 52 años el Radio Club 9 de Julio con su sede en Arturo Cano 680.

A principios del siglo XX, el Ministerio de Marina regulaba el espectro radioeléctrico y fue quien otorgó la primer licencia de radioaficionado a Teodoro Belloq, el 15 de Octubre de 1913.

Éste instaló una estación radiotelegráfica en Av. Callao al 1600, y otra en una quinta en San Isidro. Los radioaficionados eran un grupo chico y conocido.

Fue así como el 21 de octubre de 1921 se reunieron y conformando una asamblea, fundan el Radio Club Argentino lu4aa. El Radio Club Argentino pasaba a ser históricamente el tercer radio club del mundo, luego de Inglaterra (Real Society Great Britain) y de Estados Unidos (American Radio Relay League).

Los radioaficionados experimentadores fueron los primeros en descubrir que el espectro de onda corta podría apoyar la propagación mundial.

Observese que el Día Mundial del Radioaficionado (WARD), se celebra cada 18 de abril, recordando la fundación de la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) en 1925, en París.

Más tarde, el “Día del Radioaficionado Argentino” fue instituido por la Tercera Convención Argentina de Radioaficionados, celebrada en la ciudad de Mar del Plata del 4 al 14 de noviembre de 1950.

Demás está decir, la cantidad de veces que los radioaficionados intervienen con sus estaciones y equipos, donde convocados o no, prestan su servicio en situaciones de emergencias, catástrofes, u otras necesidades donde las comunicaciones tradicionales cesan o no se cuenta con ellas.

Es ‘invisible’ ya que la onda de comunicación no se ve pero permite unir al planeta. En el mundo el uso de una frecuencia radioeléctrica es valorada y respetada por la función social y ética que conlleva.

El radioaficionado pone a disposición sus equipos y conocimientos, para ser utilizados para la comunidad, en las circunstancias referidas y muchas más.

La actividad proporciona recursos para comunicaciones en casos de desastre, promueve la amistad y comprensión internacionales. Proyecta la imagen de una sociedad y un país y además, es un servicio disciplinado con alta ética, donde a nadie se le ocurre en el planeta la usurpación de una frecuencia, por ser esta ‘invisible’.

La actividad es regulada por el ENACOM en la argentina, quien dispuso la prórroga de las licencias vencidas este año por la Emergencia Sanitaria cuyos vencimientos o plazo operen desde el 16 de marzo de 2020 y hasta el 17 de septiembre 2020, inclusive, por el término de SESENTA (60) días corridos. El plazo de la presente prórroga comenzará a contarse a partir del 18 de septiembre de 2020”.

Desde Cadena Nueve se saluda a todos los que llevan adelante esta noble actividad. Felicidades!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias