viernes, julio 30, 2021

Regalo para el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Lo hace la Escritora infantil Sarah Mulligan y adelantamos la sinopsis del cuento: “La canción de Nandi”

“La canción de Nandi” es un poema escrito e ilustrado por Sarah Mulligan sobre la diversidad de la creación que tiene como protagonista a una nena de la comunidad guaraní, originaria de América del Sur.

La canción de Nandi -que en guaraní se pronuncia “Nandí” y significa: “libre”- es luego recitada en lenguas de distintas comunidades originarias americanas (guaraní, quechua y dialécto tseltal (variante del maya)  y también… ¡en lengua de señas!

El poema refiere a la amplitud de la creación para alojar la diversidad de manifestaciones y la riqueza que reside en tal multiplicidad. Al mismo tiempo, es un canto de bienvenida a la diversidad de las manifestaciones humanas, sus pueblos y sus culturas.

La autora propone, además, juegos para los chicos, de los que también los docentes pueden servirse a la hora de transmitir actividades para sus alumnos.

La canción de Nandi

Me llamo Nandi y soy
quien te da la bienvenida.
¡Abrazo en mi corazón
todas las formas de vida!

Vivo en un mundo abundante
de colores infinitos,
como los peces, iguales,
y al mismo tiempo distintos.

Mi planeta es un jardín
con diversas mariposas,
hay lugar para el jazmín
y espacio para la rosa.

Mi canto es para este mundo
que recibe a cada quien
con su huella original,
con su rareza también.

Soy cosmos, también soy tierra:
sol y viento yo recibo;
bebo las lluvias del cielo
y las dono como ríos.

Hoy te canto mi canción
Y te digo: “aquí hay lugar”…
¡Mundo para todo el mundo!
¡Diferentes por igual!

Me llamo Nandi y soy
quien te da la bienvenida.
¡Abrazo en mi corazón
todas las formas de vida!

Colorín colorado…

Autora e ilustradora: Sarah Mulligan (Todos los derechos reservados)

Sobre la autora

Youtube: Los cuentos de Sarah Mulligan

https://www.youtube.com/results?search_query=los+cuentos+de+sarah+mulligan

https://www.facebook.com/www.sarahmulligan.com.ar/

Website: www.sarahmulligan.com.ar

Instagram: @loscuentosdesarahmulligan

Tal como oportunamente lo señalara CN, Sarah Mulligan es escritora e ilustradora de Literatura Infantil y Juvenil y disertante. Miembro de Número de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil y corresponsal de ALIJ en la ciudad de Rosario. Vocal de la comisión directiva de ALIJ.

Es autora de los libros: “El Niño De Los Ojos De Río Y Otros Cuentos”, “El Niño Del Corazón De Fuego Y Otros Cuentos”, “¡Al Agua, Patos!” y “Bernardita, La Estrellita”.

En 2019 obtuvo el Primer Premio de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil –ALIJ- de Argentina en el Certamen de Ensayos en Homenaje a Liliana Bodoc y disertó sobre el tema en la Biblioteca del Congreso de la Nación.

En 2014 recibió el 2º Premio en el Concurso Literario “CON SO DIS” por su cuento: “La niña del cisne”.

Es columnista en quince diarios y revistas del país.

Es abogada por la Pontificia Universidad Católica Argentina (PUCA), Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Rosario, autora de libros y artículos de doctrina jurídica; disertante y docente de posgrados.

En el ámbito del Derecho obtuvo el premio internacional en las XX Jornadas Iberoamericanas De Derecho, en 2006, en la ciudad de MÁLAGA, ESPAÑA, y disertó en la ciudad de Málaga en Octubre de 2006. En el año 2007 obtuvo el Premio al Mérito Jurídico 2007 con Mención de honor otorgado por el Colegio de Abogados de Rosario el 29 de agosto de 2007.

Produjo informes orales ante COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN, para la defensa técnica del proyecto de reformas al CPN, C.A.B.A., 2007.  Doctorado en Derecho (PUCA Rosario) y Maestría en Derecho Privado (UNR) y es autora de dos proyectos de ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias