viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

El martes se sabrá cómo será el retorno a clases en el distrito de Nueve de Julio

Es una tarea muy compleja y de mucho riesgo para la salud de los alumnos y docentes que requiere alta responsabilidad comunitaria

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció este sábado que las clases presenciales volverán en 24 distritos bonaerenses con baja circulación viral.

La medida que requiere cuidados y protocolos en cada jurisdicción permitirá que los alumnos volverán a las aulas entre una ( de 1 a 5°) y tres veces por semana, los del último año.

Desde que se hizo el anuncio, los whatsapp de la Inspectora Jefa Distrital en Educación nuevejuliense, Leonor Capriroli y del Intendente Mariano Barroso se saturaron de mensajes para saber ‘que iba a pasar’. En el fondo se los consultaba sobre como se implementará la disposición gubernamental.

Ambos funcionarios, desde sus roles saben que la tarea es compleja y de riesgo, pero por sobre todo, para que funcione requiere de la voluntad y compromiso de la comunidad educativa y población en general para seguir de manera muy forme con los protocolos vigentes en salud.

Desde la Provincia, el Gobernador está hablando con los 24 intendentes, de los distritos elegidos; y desde la cartera de Educación se dialoga con directivos y maestros de cada uno de estas jurisdicciones.

En Nueve de julio, el martes, la docente Leonor Capriroli tendrá una reunión con la Jefa Regional, e inspectoras de cada área, ya que en este fin de semana largo, se están interiorizando de todo la documentación que se les ha enviado y en ese encuentro se determinará su aplicación.

Una vez que se resuelva su instrumentación, se dará a conocer a la población.

Por su parte, el Intendente Mariano Barroso, también está recepcionando toda la información al respecto.

El martes a las 12,30, luego del informe que el Comité de Crisis en Salud brinde a la población desde el Salón de las Américas sobre los cuadros episcopologios, tal como se hace los días lunes, Mariano barroso dará a conocer a la comunidad la información.

Desde lo gubernamental como desde lo educativo, ven como un logro la decisión del gobernador, pero ambos son conscientes que sin compromiso mutuo sociedad, comunidad educativa se hará difícil sostener este paso importante.

Aflora el concepto de la responsabilidad colectiva o ciudadana con fuerza para que cada convecino acepte el rol que le corresponde y actúe a la altura de las circunstancias.

Los distritos donde volverán las clases presenciales serán Adolfo Alsina, Alberti, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Daireaux, Florentino Ameghino, General La Madrid, General Lavalle, Gonzáles Chaves, Guaminí, Lezama, Lobos, Monte, Monte Hermoso, Nueve Julio, Puán, Rauch, Saavedra, Salliqueló, Tres Lomas, 25 de Mayo y Tordillo.

El mandatario resaltó además que se lanzará el programa ATR, porque ya había sido anunciado, por medio del cual unos 45 mil maestros y estudiantes avanzados “van a ir a buscar a la casa a los chicos que tuvieron problemas” para conectarse con su escuela. En esa condición hay unos 279 mil alumnos en todo el territorio.

Y en Nueve de Julio se están depurando las listas.

Es de recordar, que la ministra de educación Agustina Vila al hacer referencia a la “forma progresiva” en que se llevará a cabo la vuelta a clases: “Primero se dará un proceso de capacitación de autoridades y puesta a punto de la infraestructura de las escuelas, para luego incorporar a los y las docentes y a aquellos estudiantes que revistan una mayor dificultad en sus trayectorias educativas”.

“Será por 10 alumnos por curso, estudiantes del último año de cada nivel tendrán una frecuencia de 3 veces por semana, y los de 1° a 5° año, de 1 vez, en horarios de baja circulación, sin aglomeraciones en ingresos y egresos”, explicó la funcionaria. También dijo que habrá protocolos específicos para los transportes escolares.

Todos saben del desafío y compromiso. Nadie quiere que se vuelva atrás. Están esperanzados que este paso, signifique el primero de otros para bien de las actividades, la salud mental de las poblaciones y desarrollos de actividades y economías.

Los protocolos se han creado para quedarse, que los alumnos sigan en las aulas, también. Hacen a la salud de todos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias