jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

La Sociedad Rural de Nueve de Julio cumple 123 Aniversario

Lo hace con el lema de 'De pie el campo sigue trabajando y engrandece nuestro país'

Con un mensaje de posicionamiento institucional, de reconcomio a la labor del trabajador rural y de afecto a los integrantes de la institución, y entre ellos se menciona la labor de Celina Duca de Bustos, recientemente fallecida, la titular de la Sociedad Rural de Nueve de Julio, Graciela Vadillo – mujer que es presidente por primera vez en más de 120 años- se refiere a los 123 aniversario a los que arriba la Sociedad Rural de Nueve de Julio.

La celebración es este sábado 10 d octubre. La dirigente y Contadora Pública, lo hace con el lema de ‘De pie el campo sigue trabajando y engrandece nuestro país’ y textualmente dice:

Año tras año, para esta época, nuestra Sociedad Rural organiza la tradicional exposición, que reúne al campo y a  la ciudad, con sus stands comerciales e industriales, con charlas de capacitación y visitas guiadas para los colegios, entre otras actividades. Lo vivimos como una fiesta y nos gusta mucho trabajar en ella para que toda la comunidad pueda disfrutarla. Pero este año, la situación es diferente. Por razones obvias, todo lo que teníamos planificado giró inesperadamente. En plena pandemia por Covid-19 y priorizando la salud, tuvimos que suspender la 123º exposición rural y adaptarnos a la nueva realidad, entendiendo que de alguna manera teníamos que estar presente, acompañando a nuestros  productores y a la comunidad en general

En este nuevo e inesperado contexto, se organizó una colecta entre productores, socios, empresas de 9 de Julio, con el fin de acercar recursos al Comité de Crisis. El objetivo fue dotar a nuestro partido de los elementos necesarios para hacer frente a la crisis sanitaria, sin precedentes a nivel mundial. Afortunadamente, reunimos muchos más fondos de los esperados; los rendimos en forma transparente para que se puedan comprar los elementos de primera necesidad que el Comité de Crisis solicitaba. Qué satisfacción nos dio poder colaborar ante el difícil panorama que se nos presentaba y que tanta gente confiara en nosotros, permitiéndonos ser el vínculo para que el esfuerzo de todos llegue a los afectados por la pandemia. También pudimos acompañar, cediendo el “Pabellón Mouremble” para que el Consejo Escolar de 9 de Julio pueda depositar los alimentos que son distribuidos a las familias de los 85 establecimientos educativos del partido.

En nombre de Sociedad Rural de 9 de Julio, quisiera expresar un profundo agradecimiento a todo el personal de salud, médicos, enfermeras, técnicos, personal de limpieza, que día tras día ponen en riesgo sus vidas luchando contra el COVID-19. Como así también a la policía, tránsito municipal y a todos aquellos considerados esenciales, comprometidos en que nada nos falte.

Este cambio de escenario, nos obligó también a adaptarnos a las nuevas tecnologías. Las reuniones de Comisión Directiva comenzaron a realizarse de forma virtual, nos animamos con el INTA 9 de Julio, regional APRESID 9 de Julio – Carlos Casares y el Círculo de Ingenieros Agrónomos a realizar las charlas por medios digitales, tratando de modernizarnos en un contexto cada vez más desafiante. Agradecemos a todas las empresas que se sumaron a este nuevo desafío, y al área de comunicación de INTA Pergamino que permitieron llevar adelante este proyecto.

En el marco de nuestras acciones gremiales, acompañamos cada reclamo y cada inquietud que presentaron los productores, canalizando acciones a través de CARBAP. Continuamos asistiendo en forma virtual a las reuniones de Zona 1, como así también a las comisiones y Consejo Directivo de CARBAP.

Durante el aislamiento social y preventivo, nuestro personal se desempeña cumpliendo con los protocolos sanitarios para poder dar atención a los productores, tanto en balanzas como en secretaría. Del mismo modo, el personal de FUNUESA continuó trabajando para que nuestros productores cumplan con el plan de vacunación anti-aftosa.

Seguimos trabajando junto al Municipio en  Mesa Agropecuaria aportando nuestra visión sobre el mantenimiento de la red vial, hemos rechazado acciones irresponsables con el manejo de bidones fitosanitarios, alentando siempre  al uso de Buenas Prácticas Agrícolas y el cumplimiento de las ordenanzas vigentes.

Lamentablemente, sufrimos la partida de una persona que fue símbolo de la Sociedad Rural de 9 de Julio. Falleció Celina Duca de Bustos, esa docente de alma que trabajó para reivindicar la tarea del productor y de la mujer rural. Celina se inició en los Grupos de Mujeres Rurales del INTA y formó el Grupo de Colaboradoras de la Sociedad Rural. La vamos a extrañar, pero continuaremos su legado.

Seguidamente, quiero decirles que me sentí orgullosa  por haber  tenido el privilegio de ser la primer PRESIDENTE mujer de esta centenaria Institución. De logar objetivos claros, como la renovación y modernización de  los corrales y el inicio del proyecto de traslado de los mismos a las afueras de la ciudad, sabiendo el bien que representa para los vecinos y nuestra comunidad. Se logró también, pavimentar la calle Granada y comenzar con la venta de los terrenos del loteo “La Rural”, que desde hace mucho tiempo era una tarea pendiente.

Siento la tranquilidad de haber dado lo mejor de mí.  Durante estos cuatro años, nunca  me sentí sola, siempre he tenido el apoyo incondicional de  Comisión Directiva, de todo el personal y también de mi familia, por eso, quiero hacerles llegar a todos  mi profundo agradecimiento.

Por último, creo que es tiempo de dejar de lado diferencias individuales y agregar en la lista de prioridades, medidas concretas que nos den mayor previsibilidad y un panorama más alentador hacia el futuro. Nuestro desafío, será que juntos podamos poner nuevamente en un sendero de crecimiento al país y estoy convencida que será el campo, una vez más, un actor fundamental para lograrlo.

En el mes aniversario de nuestra Institución, les dejo un afectuoso saludo y les deseo lo mejor, en esta realidad que nos toca vivir.

Aprovecho también para saludar, en su día, al trabajador rural.

Muchas gracias!!!!

Graciela Vadillo, Presidente de Sociedad Rural 9 de Julio

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias