sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Día del Estudiante Solidario

Es en homenaje a alumnos que murieron luego de realizar un viaje en ayuda a una escuela rural de Chaco hace 14 años

Es esta fecha, con recaudos de Coronavirus, se invita a todas las escuelas de la Provincia a la promoción y difusión de acciones solidarias.

El 8 de octubre se conmemora el Día Nacional del Estudiante Solidario.

En este  marco, desde el Programa de Educación Solidaria perteneciente a la Dirección de Promoción y Derechos Ciudadanos de la Dirección Provincial de Política Socioeducativa,  se invita durante toda la semana a las escuelas bonaerenses de gestión estatal y privada de todos los niveles y todas las modalidades, a desarrollar actividades que tengan como objetivo el aprendizaje-servicio.

En esta fecha emblemática, se recuerda en el Calendario Escolar el accidente vial y trágico protagonizado por los alumnos de una escuela de Villa Crespo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que habían viajado a El Chaco en ayuda solidaria a rural El Paraisal, y cuando regresaban de esa actividad solidaria, el micro en el que viajan fue embestido por un camión cuyo conductor estaba ebrio.

Nueve alumnos y una docente perdieron la vida. Los padres en el marco de su dolor conformaron la ONG Conduciendo a Conciencia de tal manera que se reflexione sobre los accidentes viales.

Desde 2007, el Consejo Federal de Educación estableció el 8 de octubre como “Día Nacional del Estudiante Solidario”.

Es en reconocimiento a la labor solidaria que diariamente llevan adelante miles de estudiantes argentinos y en homenaje a los nueve alumnos y la docente de la Escuela de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que perdieron la vida en el accidente.

En este día se propone que docentes y alumnos desarrollen actividades, puestas en común y reflexiones acerca del aprendizaje-servicio.

Desde el Programa de Educación Solidaria se fortalece el valor de solidaridad de los jóvenes mediante la conformación de Proyectos Sociocomunitarios Solidarios,  permitiendo una conexión con la comunidad a la que pertenecen articulando con organizaciones civiles o gubernamentales.

Las problemáticas que se abordan abarcan un amplio universo: educación, seguridad vial, medio ambiente, apoyo escolar, tutorías, voluntariado en instituciones de bien público, reparación de mobiliario escolar. El aprendizaje en servicio no solo es en la propia comunidad, además, se desarrollan en realidades de otras comunidades.

De esta manera, alumnos y docentes pueden compartir las experiencias solidarias en las redes con el hashtag #EstudiantesSolidarios.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias