viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Preocupa el crecimiento del delito de ‘vishing’

Es la estafa telefónica que avance pese a las recomendaciones no dar información a supuestos bancos u organismos oficiales

Stealing money

Con la denominación anglosajona de Vishing se lleva adelante una práctica fraudulenta que consiste en el uso de la línea telefónica convencional y de la ingeniería social para engañar personas y obtener información delicada como puede ser información financiera o información útil para el robo de identidad.

Esta modalidad que crece en nuestra país, viene siendo seguida en otras sociedades y sociedades. Nosotros la denominamos ‘cuento del tío’. Ocasiona grandes estafas y el Banco no se hace responsable, ya que el titular de l cuenta bancaria es quien habilitó voluntariamente el sistema al dar sus datos.

Es por ello que se insiste en que no se brinde información a quienes llaman invocando a la ANSES, u Bancos, sean públicos o Privados. En las últimas denuncias se ha hecho mención que se han hecho pasar por personal de la AFIP.

En Gran Bretaña las cifras de estafa son muy altas. Allí han enumerados los actos por los que se configura el delito.

El estafador llama a números de una determinada zona y usa computadoras que ayudan en la maniobra para dar credibilidad al mensaje.

Suelen dar un número para corroborar y atiende una grabadora que ya fue preparada. El número que se brinda para credibilidad por lo general es un número gratuito falseado en nombre de la compañía u organismo oficial que se pretende representar.

Cuando la víctima llama a este número, es contestada por una voz computerizada que le indica al “cliente” que su cuenta necesita ser verificada y le requiere que ingrese los 16 dígitos de su tarjeta de crédito.

Cuando la persona provee la información de su tarjeta de crédito, el visher tiene toda la información necesaria para realizar cargos fraudulentos a la tarjeta de la víctima.

La llamada puede ser también utilizada para obtener detalles adicionales como el PIN de seguridad, la fecha de expiración, el número de cuenta u otra información importante.

Es muy importante que la comunidad sepa y sobre todo se le alerte a los adultos mayores que no se solita data ninguna por parte del ANSE, o bancos. Tampoco lo hace la AFIP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias