viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Día mundial del acceso a la información pública

Se busca transparencia en la información que se le hace llegar a la población

El Día Internacional del Acceso Universal a la Información​ es un día internacional de reconocimiento designado por la Conferencia General de la UNESCO que se celebra el 28 de septiembre.

La jornada fue inaugurada en noviembre de 2015 y se celebró por primera vez el 28 de septiembre de 2016.

El día había sido reconocido como Día del Internacional del Derecho a Saber desde el año 2002 y fue desarrollado por la internacional de defensores de la sociedad civil en su forma actual a partir de 2012. La resolución de la UNESCO de creación de la jornada fue fomentada por los grupos de la sociedad civil en busca de una mayor información de transparencia.

Además, tiene especial relevancia para la nueva Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible y, en particular, para el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que exige garantizar el acceso público a la información y la protección de las libertades fundamentales.

En medio de la pandemia mundial de COVID-19, la UNESCO ha anunciado el “acceso a la información en tiempos de crisis” como tema de la edición de 2020 del Día Internacional del Acceso Universal a la Información (IDUAI).

Conmemorado en torno al lema “Acceso a la información – ¡Salvando vidas, construyendo confianza, trayendo esperanza!”, el evento contribuirá al intercambio de buenas prácticas y directrices sobre el derecho de acceso a la información. Se pondrá de relieve el papel fundamental del acceso a la información para salvar vidas y mitigar los efectos de crisis como la actual pandemia, así como para configurar políticas sostenibles.

En muchos países, las personas han aprendido que el acceso a información precisa y oportuna puede ser una cuestión de vida o muerte. El acceso a la información también permite a los ciudadanos seguir las respuestas a la crisis, como las normas de reclusión, las reglamentaciones de viaje y escolaridad, las pruebas de detección de virus, los suministros de equipo médico y los paquetes de ayuda o estímulo económico.

La celebración del 28 de septiembre de 2020 servirá de oportunidad para pedir a los Estados Miembros que promulguen y apliquen plenamente las leyes sobre el derecho de acceso a la información, demostrando su valor único en tiempos de crisis.

La edición de 2020 del IDUAI será la primera conmemoración del Día Internacional desde su proclamación a nivel de las Naciones Unidas por la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias