jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Día Mundial de Lucha Contra la Rabia

Es con el fin de recordar las consecuencias de la rabia humana y animal y cómo prevenirla

Este lunes 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de Lucha Contra la Rabia, con el fin de recordar las consecuencias de la rabia humana y animal y cómo prevenirla.

El evento es promocionado desde hace siete años por la Alianza Global para el Control de la Rabia, una organización no gubernamental con base en Estados Unidos y ejecutado en coordinación y apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

La fecha de este evento coincide con el aniversario de la muerte del científico y médico francés Louis Pasteur, el 28 de septiembre 1895, quien con la colaboración de sus colegas, desarrolló la primera vacuna eficaz contra la rabia.

La rabia es una enfermedad zoonótica (transmitida al ser humano por los animales) causada por un virus que infecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas con el contacto estrecho con la saliva infectada, a través de mordeduras o arañazos.

El principal transmisor de la rabia a los humanos en Argentina es históricamente el perro y en menor proporción el gato.

El lema para este 2020 es ‘Acabemos con la rabia: colaboremos y vacunemos’, que destaca la importancia de la vacunación canina y la necesidad de un esfuerzo conjunto para lograr la eliminación de esta enfermedad transfronteriza.

La rabia está presente en todos los continentes y afecta a más de 150 países. En el mundo, la enfermedad es responsable por cerca de 60.000 muertes humanas anualmente y en la gran mayoría de los casos humanos, el perro es la fuente de infección.

Las Américas han logrado reducir drásticamente la incidencia de la rabia humana transmitida por perros en cerca de 98%, con 300 casos en 1983 a 3 casos en 2019.  Esta situación y las perspectivas de eliminación de la rabia humana por perro en la región de las Américas ha sido posible gracias a la solidaridad entre los países, el intercambio de lecciones aprendidas, la identificación y priorización de riesgos, así como las acciones de monitoreo y vigilancia epidemiológica en personas y reservorios.

En Nueve de Julio las constantes campañas de vacunación que se realizan por barrios, además del Albergue Canino, alcanza a todas las localidades del distrito, lo que hace que no se conozcan casos en los últimos cinco años.

Actualmente, sólo en la región de las Américas, un millón de personas expuestas al riesgo de rabia recibe, cada año, profilaxis post-exposición, entregado de forma gratuita por los servicios de salud de los países. Además, cerca de 100 millones de perros son vacunados al año en campañas de vacunación contra la rabia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias