viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Dia Nacional de la Ballena Franca

Es para recordar la responsabilidad que se tiene para con las ballenas recordando un salvataje del pueblo de Puerto Pirámides

El 25 de septiembre de 2002, un vecino de Puerto Pirámides alertó acerca de movimientos desesperados de una ballena Franca frente a la playa: se había enredado con el fondeo de una embarcación amarrada a pocos metros de la costa.

Mientras más esfuerzos realizaban para zafarse, más se ajustaban las cadenas a su cola formando un enorme nudo.

La situación no podía ser más inquietante, parecía imposible ayudarla, la ballena se retorcía y golpeaba con sus aletas pectorales, acercarse a la ballena por agua o sumergido era una empresa temeraria, mucho menos poder trabajar sobre ella para desatarla.

Más y más personas se reunían al borde de la playa para ver el triste espectáculo, la impotencia y tristeza se hacían cada vez más palpable a medida que todos los presentes tomaban conciencia.

La ballena fue liberada de las cadena y mientras se aguardaba la marea que subiera agua a la cora para finalmente llevarla al mar, los vecinos arrojaban agua para evitar su fallecimiento,

Finalmente la marea cumplió su ciclo y la devolvió al mar.

Años después, se impulsó un proyecto de Ley nacional. Fue sancionado y todos los 25 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Ballena Franca austral, para recordar la responsabilidad que se tiene para con las ballenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias