jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

La primavera llega con pedidos de no celebración

En Nueve de Julio se intensificarán los controles y la consigna es persuadir que no se junten

Este fin de semana en la mayoría de los hogares, donde hay estudiantes o jóvenes se conversa sobre celebrar o no este 21 de septiembre la llegada de la primavera coincidentemente con el Día del Estudiante.

Desde los gobiernos, ante el compromiso de velar por la salud de la población, ya sea nacional, provinciales o municipales, se emiten mensajes recordando la vigencia de la Fase 3 – la mayoría está en esa situación de la Emergencia Sanitaria- que obliga al uso de la tapa nariz-boca-mentón, a mantener distanciamiento social y a lavarse las manos con frecuencia. Además, las reuniones sociales no están permitidas. Y este año no debería haber festejos multitudinarios ni reuniones que superen las 10 personas

Las charlas en el entorno familiar, en muchos de los casos, giran en tirantez, entre una celebración tradicional que seguramente los padres y abuelos la han llevado a cabo y la realidad de la pandemia, con limitaciones en muchas actividades cotidianas.

Más de un padre ha dicho a sus hijos, que si Uds. protestan sobre la realidad que viven, deben preparase para modificarla. Y esta es una realidad. Lejos de protestar den muestras que con una acción acorde al momento que se vive, son capaces, llegado el turno de encarar esos cambios sobre las cosas que hoy no les gustan con protagonismo en los mayores, hacerlas.

Otros, en esa línea les recuerdan el alcance de la responsabilidad social, y que a ellos también les alcanza.

Por el contrario, algunos desafían en que nada les sucederá si organizan una fiesta o celebración ‘clandestina’, ya que los paseos públicos están cerrados y en el autódromo solo se puede ir a caminar o andar en bicicleta. No se permiten picnic o asentamientos para celebraciones.

Algunas voces suman en esas conversaciones familiares que el mejor homenaje que mañana se le puede hacer al personal de Sanidad en su día es que evitan darle más trabajado al que tiene. Están cansados muchos han contraído el coronavirus, y una fiesta es ponerse en riesgo y ponerlos en riesgo a ellos. En un incendio nadie se acerca a las lenguas de fuego para experimentar lo que el calor abrazador es capaz, deslizó una madre en plena discusión con su hija. ‘Esto es lo mismo’. No hay cosas que deben verse tan dramáticas para saber de su existencia y el mal que hacen. ‘El cáncer de tu abuelo no se vio hasta que se descubrió y lo llevó a la muerte en poco tiempo’, le recordó. ‘No hagan desafíos innecesarios’ gritó el padre en plena discusión.

Lo cierto es que este lunes empieza la primavera y se celebra el Día del Estudiante, aunque este año no debería haber festejos ni reuniones y evitar aglomeraciones, según indicaron las autoridades.

Un ejemplo es lo resuelto en Jujuy. La Fiesta nacional de Estudiante, tan tradicional y divertida, solo se hará en modo virtual.

Junín, cerró la Laguna de Gómez y sigue en fase 3 con las limitaciones que ello implica. Lo mismo hizo Lincoln, Carlos Casares, Gral. Viamonte y Bragado, por citar algunas ciudades de la región. Alta recomendación a no hacer festejos!

Nueve de Julio mantiene las plazas cerradas, no permite los encuentros sociales y el Autódromo es solo de tránsito para recreación. No es para acampe alguno.

No obstante no se descarta que el Paseo la Trocha y el Viacrucis sean los espacios de encuentro para la celebración.

Por su parte, el Club Hípico Tres Lagunas, lugar de celebraciones en otros años, estará cerrado y no se permitirá su ingreso.

Habrá operativos de control de la Policia Comunal y de la Dirección de Tránsito en todo el distrito. Ante posibles incumplimientos a la las pautas de la Fase 3, se tratará de persuadir a los jóvenes al desaliento y ante hechos consumados a mantener el distanciamiento y el uso del barbijo.

Esta Primavera pone a flor de piel, en cada familia, en cada vecino el concepto que se impulsa para mucho más que el Coronavirus, internalizar la Responsabilidad Ciudadana o Social!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias