Proponen crear un Plan de Acompañamiento para pacientes internados por COVID-19

Compartir

La senadora provincial de Juntos por el Cambio, Felicitas Beccar Varela, presentó un proyecto de Ley creando el Plan de Acompañamiento de los pacientes internados por COVID-19 en la Provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, Beccar Varela afirmó que “no podemos dejar que esta pandemia nos deshumanice, debemos atender el pedido de muchos vecinos posibilitando que las personas que se encuentren en el final de su vida puedan sentirse acompañadas por su entorno afectivo”.

El proyecto, que fue acompañado por el senador y médico Alejandro Cellillo (JxC), prevé que cuando se determine la situación, el médico responsable del paciente se comunicará con la familia o persona designada por el paciente y ofrecerá la posibilidad de acompañamiento. En los Centros de Salud se establecerá un “circuito seguro” para el ingreso y egreso del acompañante, quién recibirá elementos de protección e instrucciones para garantizar su seguridad y la del personal sanitario.

“Cuando el acompañante resida en una ciudad distinta a donde está el paciente hospitalizado, el municipio permitirá el ingreso del mismo una vez que se compruebe que no presenta síntomas compatibles con el COVID-19”, agregó la legisladora.

La normativa también establece la posibilidad de proporcionarle al paciente o acompañante una tablet o un celular para que pueda ponerse en contacto con el resto de la familia y de recibir apoyo psicológico a través del programa de acompañamiento telefónico establecido.

Por último, se indica que los municipios que adhieran a dicha iniciativa deberán diseñar e implementar protocolos que garanticen y permitan a familiares y/o allegados de personas fallecidas por COVID-19 despedir sus restos.