viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

El lema de este año es “35 años de protección mundial de la capa de ozono”

Cada 16 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de OzonoFue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 19 de diciembre de 1994, en su Resolución 49/114.

Se trata de una conmemoración por el Convenio de Viena sobre la protección de la capa de ozono de 1985. Posteriormente, en 1987, se tradujo en la redacción del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

El lema de este año es “35 años de protección mundial de la capa de ozono, con el que se pretende celebrar los 35 años de la Convención de Viena en la que la confirmación científica del agotamiento de la capa de ozono impulsó a la comunidad internacional a establecer un mecanismo de cooperación para tomar medidas para proteger la capa de ozono.

El uso y emisión de gases refrigerantes, concretamente de los hidroclorofluorocarburos (HCFC) y los clorofluorocarbonos (CFC), son los principales responsables del agotamiento de la capa de ozono y que ha provocado una mayor exposición de los seres vivos del planeta a la perjudicial radiación ultravioleta proveniente del sol. Paulatinamente, el uso de estos gases ha ido disminuyendo, lo que está provocando la regeneración de la capa de ozono.

Por otra parte, se siguen empleando los gases refrigerantes hidrofluorocarbonos (HFC), que, si bien no amenazan la capa de ozono, sí que contribuyen al efecto invernadero y por tanto a un potencial calentamiento global de la Tierra.

Recientemente, el 1 de enero de 2019, entró en vigor la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, en la cual se impulsa el esfuerzo de la cooperación internacional para reducir dichos gases de efecto invernadero.

La pandemia ha ayudado a recuperación de la capa de ozono toda vez que en muchas regiones del planeta actividades perjudiciales y contaminantes no se han desarrollado ante la Emergencia Sanitaria mundial.

En la Patagonia y Antártida el derretimiento del hielo que se produce cada vez a mayor velocidad, este año 2020 ha disminuido considerablemente.

¡Por una total recuperación de la capa de ozono con el esfuerzo de todos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias