jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Propuesta legislativa sobre cuidados paliativos

Se presentó en el senado bonaerense una iniciativa para personas con enfermedades avanzadas y a sus familias, cuando la expectativa médica ya no es la curación

El senador bonaerense por el Frente de Todos, Lic. Gustavo Traverso, presentó un proyecto de Ley sobre Cuidados Paliativos, un programa que funcionaría bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Los cuidados paliativos, son aquellas atenciones y cuidados dirigidos a personas con enfermedades avanzadas y a sus familias, cuando la expectativa médica ya no es la curación.

Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los pacientes, proporcionando una atención integral brindada por equipos de trabajo interdisciplinarios, conformados por  profesionales de la medicina, psicología, enfermería y el trabajo social, entre otros, para  poder brindar una asistencia integral al paciente y su familia.

Los cuidados paliativos tienen como fin promover atención continua e integrada de pacientes con enfermedades terminales para prevenir sufrimiento, mejorar calidad de vida y la de sus familias, logrando alivio del dolor, accediendo a la medicación óptima y eliminando las barreras de accesibilidad para estos cuidados y medicamentos.

Se estima que a nivel mundial, tan solo un 14% de las personas que necesitan asistencia paliativa la reciben.

Al respecto el senador Traverso, autor del proyecto y presidente de la Comisión de  Salud en la cámara alta bonaerense, expresó “ya desde el año 90´la Organización Mundial de la Salud resaltaba la importancia de los cuidados paliativos en pacientes con Enfermedades Amenazantes para la Vida, reduciendo el dolor y mejorando sustancialmente la calidad de vida de los pacientes mediante tratamientos integrales”.

“Se trata de generar las condiciones propicias desde el Estado para garantizar  una  mejor  calidad de vida de pacientes y sus familias a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos.”

Además el legislador expresó, “una asistencia paliativa temprana reduce las hospitalizaciones innecesarias y sobrecargar el uso de los servicios de salud, reduciendo así los costos por día para el sistema de salud y para la sociedad.

El proyecto ahora deberá ser tratado en la Comisión de Salud del Senado de la Provincia de Buenos Aires, donde buscarán generar los consensos necesarios para obtener dictamen de comisión y  ser tratado a la brevedad en el recinto bonaerense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias