jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

Piden que la Carta de Porte se digitalice para agilizar el traslado de granos

Alcanza al Transporte Automotor y Ferroviario de Granos

La Senadora bonaerense Felicitas Beccar Varela, presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios y Pesca del Senado, presentó un proyecto solicitando que el Gobierno nacional implemente la digitalización de la tramitación y emisión de la Carta de Porte para Transporte Automotor y Ferroviario de Granos, el documento oficial que, desde 2009, se debe tramitar para poder mover granos en tren y camión a cualquier destino.

La iniciativa tiene como objetivo reducir costos económicos y tiempo de espera por parte de los transportistas en los puertos y en las industrias receptoras. Si bien existen resoluciones que habilitan la opción de realizar solicitudes de manera online, sólo una parte del trámite y de la información contenida en la Carta de Porte actualmente son digitales.

GASTOS ECONÓMICOS Y TEMPORALES

Según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario la digitalización del trámite y del documento asociado provocaría la reducción de costos sería cercano a los 5 millones de dólares anuales.

Además, el Ministerio de Transporte de la Nación calcula que entre febrero y junio de 2019, más de 1,2 millones de camiones de granos llegaron a los puertos del país. Para poder habilitar el movimiento de esta mercadería, fue necesario emitir, en promedio, 20 millones de documentos en papel.

Si a esos millones de camiones se le suman todos los camiones que se mueven a otros destinos se estima que se movieron más de 2 millones de camiones de granos. El tiempo que tomó controlar esos camiones fue de 8 millones de minutos, es decir: 15 años.

“Estos son pasos pequeños pero concretos que debemos dar para que toda la cadena sea más competitiva y exportar más”, sostuvo la Legisladora Beccar Varela.

Con este formato digital se ahorrarían errores en la confección de la Carta de Porte, ya que se detectaría antes de su emisión a destino, accediendo a los datos en línea y modificándose en cualquier momento del proceso. Incluso, si el permiso fuera rechazado, la tramitación digital del nuevo documento agilizaría los tiempos.

PREVENCIÓN ANTE EL CORONAVIRUS

El pedido también apunta a la posibilidad de evitar que los trabajadores del transporte eviten estar expuestos al virus Covid 19 ante cada punto del país al que lleguen. En este sentido, Beccar Varela opinó: “resulta clave generar las herramientas para proteger a los choferes, así como también a todo el personal de los puertos, los acopios, las plantas industriales receptoras, minimizando el contacto entre las personas.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias