viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Protocolo para Personas con Discapacidad del distrito nuevejuliense

Tras la presentación que se hizo este medio por parte de los sectores que arribaron a su conformación, lo publicamos textualmente

Protocolo Perspna Discapacidad

En esta jornada se dio a conocer el Protocolo para Personas con Discapacidad a los fines de su resguardo ante la Emergencia Sanitaria.

La presentación fue en el marco de un consenso entre el Comité Conjunto de Crisis en Salud, la Secretaria de Desarrollo Comunitario, el Concejo Deliberante y representantes de ONG que asisten a personas con discapacidades.

El trabajo tiene su origen en un Proyecto de Comunicación que oportunamente elevaran al Concejo Deliberante los bloques del Frente de Todos, Frente Renovador y Unidad Ciudadana, que fue bien recibido por el resto de los ediles y de ahí la predisposición a una respuesta, la que se concreta con el trabajo conjunto que se diera a conocer.

El mismo estuvo a cargo de la Dra. Victoria Caputo, a quien se le reconoció la labor profesional.

Para ello se tuvieron en el riesgo de multiplicación exponencial de Covid-19 al que está expuesta la población, lo que incluye a las personas pertenecientes al colectivo de discapacidad.

En ese sentido se consideró que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) define a los adultos, adolescentes y niños con discapacidad como personas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo, y que se enfrentan a barreras que pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás personas.

Al respecto se tuvo presente que las personas con discapacidad pueden ver aumentadas las dificultades para ejercer su derecho de acceso a la salud y a la rehabilitación/habilitación durante la emergencia sanitaria decretada a partir de la epidemia de COVID-19.

Y a los fines de identificar a la población de las personas con discapacidad, para detectar las situaciones de mayor vulnerabilidad y la necesidad de acciones puntuales de acompañamiento y apoyo en sus domicilios, es que se contempló la importancia de llevar adelante el protocolo que se presentó.

Asimismo, se tuvo en cuenta que hay que tener presente que el colectivo de las personas con discapacidad es heterogéneo. Por lo tanto, en su interior existe una multiplicidad de casos particulares que requieren distintas configuraciones de apoyo por lo que se debe generar una red de acompañamiento, priorizando aquellos en situación de mayor vulnerabilidad funcional y/o social.

Con estos postulados el Comité de Crisis en Salud distrital articuló con los trabajadores sociales y con los profesionales tratantes para garantizar el acceso a las necesidades básicas, a las indicaciones médicas y a los tratamientos farmacológicos.

Y además, se consideró tomar medidas preventivas respecto de la transmisión del virus que afecta a la población en general y a las personas con discapacidad en particular.

El protocolo de actuación sobre la población con discapacidad pasible de estar contagiada con Covid-19 se adjunta a continuación a los fines que se tenga acceso al mismo, ante su importancia y trascendencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias