martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

Fue desplazado el sacerdote de Florentino Ameghino

El padre Gabriel Ghiraldini fue denunciado por abuso en los Tribunales de Záratre-Campana cuando ejercía el ministerio en Capilla del Señor

Desde hace 10 días, desde la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Argentina, se dio cuenta que al cura Gabriel Ghilardini, párroco de Florentino Ameghino se lo había denunciado por abuso sexual, ante la Justicia de Zárate-Campana.

El hecho que se le imputa es haber ‘manoseado’ a una mujer de Capilla del Señor, cuando hace más de 20 años ejercía el ministerio en esa ciudad, cabecera del partido de Exaltación de la Cruz.

La denunciante tiene ahora 31 años y refiere el hecho cuando tenía 12. La causa comenzó el 6 de abril pasado y tramita en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 3 de Campana, a cargo de la fiscal Eleonora Day Arenas.

Ante estos sucesos, Cadena Nueve consultó al titular de la diócesis, Monseñor Ariel Torrado Mosconi, adelantando que los hechos están en manos de la justicia, la que decidirá. En tanto, como su superior, señaló que
‘El día 7 de abril de 2020 se tomó conocimiento de la denuncia contra el Pbro. Gabriel María Ghilardini a través de las redes sociales.
Inmediatamente se procedió a labrar un Acta de la misma y se le solicitó al sacerdote que se presentara personalmente en la Curia de Nueve de Julio.
El 16 de abril se tomó como medida cautelar separarlo del cargo de Administrador Parroquial y se le prohibió el ejercicio público del ministerio.
Se comunicó a todos los vecinos de Ameghino, a través de la misa que se celebra por el Facebook parroquial, que dada la denuncia y hasta que se esclareciera la cuestión, asumiría la conducción de la parroquia otro sacerdote.
Ese mismo día comenzó inmediatamente el proceso canónico de investigación preliminar a través de un Decreto Ep. 011/2020.
Asimismo se le pidió al acusado que se ponga a disposición de la justicia secular, cosa que hizo efectivamente el 17 de abril enviando una nota a la UFI 3 de Campana a la Agente Fiscal Dra. Eleonora Day Arenas, a través de un correo electrónico, aún antes de haber recibido notificación alguna de la misma.
Pese a los impedimentos propios del aislamiento de la cuarentena el proceso canónico de investigación preliminar está ya avanzado, se procuró tomar contacto con la denunciante, se pidieron informes a las diócesis donde se desempeñó con anterioridad y se recogieron diversos testimonios tanto en Capilla del Señor como en Ameghino.
Se espera el avance de la causa tanto en el ámbito secular como canónico poniendo todos los medios disponibles para el avance de la justicia.»

En tanto, el sacerdote de 60 años de edad, goza de afecto y excelente concepto en Ameghino donde la comunidad ha quedado sorprendida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias