jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

Una de las grandes obras de Caritas Interparroquial Nueve de Julio fue fundar el maternal Hogar Nazareth

En su 60 aniversario se recuerda otra de las concreciones del grupo de ayuda y solidaridad

Este viernes 12 arriba a su 60 aniversario, Cáritas Interparroquial Nueve de Julio.

Uno de sus logros, muy importante ha sido dar nacimiento al Hogar Nazareth.  Fue el 14 de octubre de 1987.

Este proyecto fue posible por la inquietud de un ciudadano de Nueve de Julio, quien en ese momento era diputado provincial: el Dr. Litman Carlos Malis.

El legislador llegó con la inquietud a un integrante de la Comisión de Cáritas: Raúl Avelino ‘Lito’ González, convecino comprometido con lo social. A través de conversaciones, se fue plasmando el proyecto y fue así como se lo destinó a Cáritas para que lo lleve adelante.

Cáritas tomó la propuesta y gracias a un subsidio muy importante que consiguió el mismo diputado, se adquirió la propiedad.

Se formó una comisión integrada por los señores: Raúl Avelino González, Horacio Raineri, Emilio Poggi, Horacio Pirotta y las señoras Maria del Carmen Mesquida, Griselda Malis, Nelly Bedatoud, Susana Caldentey, Leonor Navarro y Alicia Gatti quienes trabajaron para que comience a funcionar.

El entonces intendente Abel De la Plaza colaboró consiguiendo becas.

Luego se pudo ampliar el lugar adquiriendo otro terreno lindero al edificado, también por iniciativa del Dr. Malis, con otro subsidio para la compra del terreno.

Además se recibió un subsidio de Cáritas Internacional y Manos Unidas de España para concretar las reformas que se le hicieron.

El Padre Pedro Traveset, párroco de la Catedral Santo Domingo, era el Presidente de Cáritas en ese momento y siempre decía que ‘Cáritas tenía que atender a los niños y los ancianos’. Por lo tanto, cuando llegó el proyecto se vio muy plasmado en su pensamiento y mensaje. Es por eso que Cáritas lo aceptó para llevarlo adelante.

Durante los primeros años el maternal estuvo dirigido por las Hermanas de la Presentación de la Virgen María de Granada, quienes se alojaban en la esquina de Tucumán y Cardenal Pironio.

Tras su alejamiento quedaron a cargo las religiosas de la Congregación Italiana Hijas del Oratorio, que está desde hace 18 años en la ciudad, misionando en Barrios Unidos.

Una de ellas, la Hermana Margarita es actualmente su responsable, quien todos los días con humildad y dedicación tiene una palabra de aliento para los padres y una sonrisa para los niños.

Es un lugar de encuentro, amor, cariño, comprensión, cuidado, responsabilidad, trabajo, juegos, donde se les brinda todos los estímulos acordes a su edad, y se trata que se convierta en una verdadera prolongación de la familia.

Al recordar esta historia, Eduardo Bonoldi, convecino integrante del grupo y acción para que las obras se concreten, recuerda que ‘Mucha gente fue la que pasó por el Hogar y trabajó muchísimo’.

Tras ello, añadió ‘Varios de ellos los tenemos en la memoria, como así otros están y los tenemos muy presentes.

Además, ‘Queremos agradecer a todo el personal que trabaja con responsabilidad y mucho amor y destacamos el gran acompañamiento de voluntarios a través de los años y a toda la comunidad. Muchas gracias”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias