viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Concejales de ‘Juntos por el Cambio’ repudian la conducta de un Fiscal de la Provincia del Chubut

En un proyecto elevado al Concejo Deliberante se expresan sobre una decisión del Fiscal Fernando Rivarola en una causa de violación a una menor

Cuando conocimos la noticia de la clasificación de abuso sexual simple a la violación grupal a una chica de 16 años que ocurrió en Chubut en la primavera de 2012, desde el bloque de Concejales Juntos por el Cambio presentamos al Concejo Deliberante de Nueve de Julio un proyecto de resolución repudiando enérgicamente el accionar del fiscal Fernando Rivarola en la causa.

En enero de 2019, una joven denunció a través de redes sociales que había sido violada por un grupo de varones mientras se encontraba en una fiesta en una casa de Playa Unión, un balneario de la ciudad de Rawson, en la provincia de Chubut.

El caso recién se comenzó a investigar en agosto del año pasado e inicialmente calificado como abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de seis personas, ahora fue minimizado a un caso de abuso simple porque se trató de un desahogo sexual de los victimarios.

Esta violación que está a punto de quedar impune o sancionada como un hecho menor es un delito que tiene una pena tipificada en el Código Penal con un máximo de 15 años, pudiendo elevarse a 20 años por la participación de dos o más personas u otros agravantes.

La nueva calificación fue propuesta por el fiscal de la causa, Fernando Rivarola, que ya absolvió a varios de los responsables de la violación y propone, para los tres que siguen como imputados, una pena de tres años de prisión en suspenso, es decir sin aplicación efectiva.

Este acto es un retroceso en los derechos alcanzados por las mujeres en la lucha por la igualdad y por una sociedad más justa.

Luego la sanción de la Ley Nacional N° 26485, Ley de Protección Integral a las Mujeres, y de la Ley Nacional Nº 27499, Ley Micaela de capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres que desempeñen la función pública, ya no es posible tolerar que a estas alturas se sigan escuchando estas opiniones donde es evidente la falta de perspectiva de género y de infancia por parte de representantes de los distintos poderes del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias