sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Comenzaron las Jornadas Lecheras Argentina 2020

Más de 3.000 asistentes lo hicieron a través de las prestaciones por Internet

Se pusieron en marcha las Jornadas Lecheras Nacionales desde las 10 de este martes .Más de 3.000 asistentes lo hicieron a la moda coronavirus. El encuentro fue impulsado por la Universidad Nacional de Villa María.

Tras los saludos de Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, y de Carolina Morgante, década del Instituto de Ciencias Básicas de la casa de estudios convocante, Sebastián Wirsch, gerente de VAS para Sudamérica explicó la manera por la cual se ha ido  dando decrecimiento del rodeo lechero argentino y los cuadros que se presentan en la producción en Latinoamérica.

Entre factores, tranqueras afuera resaltó la falta de políticas lecheras consistentes, y poca previsibilidad en la economía (dólar, inflación, etc.) y desde el punto de vista de cada tambo resaltó la falta de eficiencia reproductiva y falencias en la crianza de terneros.

Por su parte, Horacio Larrea, experto en genética lechera y gerente de Semex Alliance, abrió con un concepto fuerte: “Quisiera decirles que la genética es la solución a los problemas de falta de crecimiento de los rodeos lecheros, pero no es así”. Apeló a la contundencia de una frase histórica del presidente Bill Clinton para afirmar: “es la gestión, estúpido”.

Continuó su argumentación señalando que “el tambo es una empresa, que sin datos no hay gestión que sin gestión no hay eficiencia”, y aventuró que “independientemente de la escala, solo los más eficientes subsistirán en el negocio de producir leche”.

Respecto al aporte de la genética indicó que se debe apuntar a diseñar e instrumentar un programa genético “de largo plazo, que no debería afectado por las coyunturas, entendiendo que se trata de inversiones y no de gastos”, a lo que añadió que “los programas genéticos siempre tienen éxito” y que “las herramientas de selección de que disponemos en la actualidad, aceleran el progreso genético en 5 veces más que con las herramientas que existían antes de la descripción del genoma de la vaca, pero que ir en la dirección contraria es chocar contra una pared a una velocidad 5 veces más alta que antes”.

Las Jornadas Lecheras continuarán el martes 16 de Junio a partir de las 10:00 hs con el Bloque Nº2: “Reproducción y Sanidad en el Tambo”, que contendrá las siguientes disertaciones:

Una mirada sobre el impacto de las enfermedades relacionadas a la reproducción en Argentina.
Luzbel De la Sota, docente universitario.

Paratuberculosis Bovina: Un enemigo oculto que confunde y nos genera enormes pérdidas.
Gabriel Travería, docente universitario (UNLP).

Espacio de las Novedades e Innovaciones Tecnológicas
(Uso de collares, nuevas tecnologías para la vaca en transición, novedades veterinarias).

Panel de Médicos Veterinarios: “Eficiencia en la reproducción. Qué estamos haciendo bien y qué debemos cambiar. Diversos sistemas detección, ecuaciones costo-beneficios”, coordinado por el Med. Vet. Pablo Chesta, asesor privado y docente de la UNVM.
Exponen: Med. Vet. Pedro Núñez, Gualeguaychú, Entre Rios. Experiencia en Tambo El Bellaco / Med. Vet. Nicolás Pérez, San Francisco. Experiencia en Tambo Don Alfredo / Med. Vet. Guillermo Malcolm, Las Perdices. Experiencia en Tambo San Juan.

Por su parte, El Bloque Nº3, se desarrollará el miércoles 1 de Julio, bajo el título: El Tambo del Futuro, el manejo de la información y los ajustes en la nutrición”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias