martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

La Biblioteca Popular ‘Armonía Gago de Schejtman’ de Facundo Quiroga cumple 43 años

Lleva el nombre de su impulsora y en tiempos de pandemia su bibliotecaria se ingenia que siga con entusiasmo regalando cultura

El Club Atlético Quiroga contaba con una Biblioteca ‘Domingo Faustino Sarmiento’ que en su momento cumplió un rol muy importante en la comunidad. Con los años dejó de funcionar, pero su patrimonio cultural quedó guardado.

En el año 1975, un grupo de docentes impulsadas por quien fue durante muchos años, docente y directora de la Escuela N° 13, ‘Gabriela Mistral’, Armonía Gago de Schejtman comenzaron a crear un Ateneo Cultural. Fueron los Rotarios de entonces, Ángel Hagopian, Ernesto Tinetti y Alfredo Lombardi, entre otros, quienes alentaron esa iniciativa.

Fue así como se constituyó una Comisión Directiva para ese Ateneo Cultural, la que más adelante junto a otros voluntarios crearon una Biblioteca Popular.

En tanto, en el año 1977 el Club Atlético Quiroga cedió los libros de su Biblioteca ‘Domingo Faustino Sarmiento’ al Ateneo Cultural.

Estos pasos dieron pie para que el 29 de mayo de 1977 se inaugurara la Biblioteca Popular y dos años después, obtuvo la personería jurídica como Ateneo Cultural.

El 24 de agosto de 1982 la Dirección de Bibliotecas reconoció a la institución y le otorgó el Nº 100. En Homenaje a su fundadora se le da el nombre de Armonía Gago de Schejtman y se descubre una placa frente a la sede. Detrás de esa iniciativa no solo se reconocía la labor de su impulsora. Se valoraba lo hecho por la docente desde la Escuela N° 13 para la comunidad educativa y la manera de impartir enseñanza. Fue una maestra ejemplar. Digna, altruista, recta y encontrando solución a cada dificultad.

Desde el año 2001 la cumpleañera funciona en lo que fue la Estación del Ferrocarril, hoy Museo.

Cuenta con salas, de consulta, de lectura e infantil. Realiza préstamos en sala y a domicilio, servicio de referencia, hemeroteca, realiza diferentes actividades culturales impulsando la lectura: maratones de lectura, visitas guiadas, suelta de libros, talleres de narración, entre otras.

Hoy está cumpliendo 43 años desde su fundación.

La pandemia agudizó su manera de funcionamiento. El edificio tiene las puertas cerradas a los lectores, pero a través de su página de Facebook se mantiene activa la llama de lecturas con conexiones compartiendo recursos para todos los usuarios.

Cuentos narrados, bibliotecas y museos virtuales Links de descarga de libros gratuitos en PDF, juegos y entretenimientos junto a recomendaciones de libros, son parte de más propuestas.

Además, para quienes lo solicitan se brinda el servicio ‘Libro puerta a puerta’, es decir, se le entrega a cada lector el o los libros que se solicitan a través de un mensaje por Facebook o WhatsApp, se cumple con el protocolo sanitario adecuado de tapa boca, manteniendo distancia y libros desinfectados.

Aquellos libros devueltos quedan en cuarentena.

La biblioteca cuenta con más de 10.300 volúmenes. Está al frente Araceli Deambrossi, vecina de la localidad quien se formó y capacitó como bibliotecaria. Lleva la tarea con entusiasmo, dedicación y constancia. Cuenta con 150 socios activos. La Comisión directiva es presidida por Ana María Goicoechea de Blázquez y uno de los hijos de la fundadora, Alejandro Schetjman es su tesorero.

En el mes de Abril la Biblioteca Popular Armonía Gago de Schejtman recibió los subsidios – atrasados – con los cuales se abonan los honorarios a la bibliotecaria y se realizan compras de libros.

El espacio es un lugar de encuentro. Un sitio cálido y acogedor para visitar y descubrir. Que esté anclada en el primer edifico que se hizo en la localidad, es valorado más por los visitantes de otras geografías que los convecinos de la comunidad. Los primeros por la sorpresa, los segundos por costumbre de verlo en todo momento. Es que a los fines que pasara el tren en diciembre de 1904, se hizo la Estación. Es un patrimonio cultural muy respetado y querido.

Reacomodadas las actividades en tiempo de coronavirus, los vecinos de Facundo Quiroga volverán a encontrase, con cuidados y distanciamientos en ese bello espacio, al cual, seguramente se sumarán otros vecinos a los que los lugareños están tan acostumbrado.

Desde Cadena Nueve saludamos ante tan importante Aniversario. Feliz Cumpleaños!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias