Se incrementó la curva de casos de COVID-19 en CABA en las últimas semanas

Compartir

En base a los datos oficiales aportados por el Ministerio de Salud de La Nación, se observa que el tiempo para la duplicación de casos de coronavirus se redujo a 10 días en la ciudad de Buenos Aires. La Provincia también estaría comenzando un incremento en la curva de transmisión del virus.

Actualmente, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires requiere la mitad de tiempo para la duplicación de los casos de Coronavirus en relación a lo que ocurre en la Provincia de Buenos Aires y en el resto del país.

A partir de los datos aportados por el Ministerio de Salud de La Nación, el doctor Eduardo Cozza Buccaro, docente del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), calculó el tiempo de duplicación de casos de COVID-19 y explicó que la fuerte reducción en esta curva no es un dato favorable, ya que eso implica que “se necesitan menos días para que se registren el doble de casos de infectados”.

“La Ciudad de Buenos Aires ha disminuido el tiempo de duplicación desde fines de abril y, en los últimos días, ha tomado un valor casi constante alrededor de los 10 días, mientras que la provincia de Buenos Aires y de todo el país se mantenían más favorables durante todo este período”, relató Cozza Buccaro.

Respecto a los últimos datos del jueves 21 de mayo, el doctor Cozza Buccaro analizó que “el camino ascendente en la curva de duplicación tanto de la provincia de Buenos Aires como de todo el país también parece comenzar a detenerse, insinuando un camino ahora descendente”.

El profesor de la UNLaM indicó que “en CABA, el tiempo de duplicación llegó a alcanzar los 16 días aproximadamente y, a partir del 3 de abril, la línea roja correspondiente a CABA comienza a disminuir, lo cual implica que el porcentaje de transmisión de COVID-19 de un día para el otro comenzó a incrementarse”.

En la Ciudad de Buenos Aires, el valor de tiempo de duplicación se había elevado favorablemente a partir de la medida de aislamiento social obligatorio y, actualmente, se encuentra en torno a los 10 días.

Respecto a los datos de la provincia de Buenos Aires y del resto del país, el tiempo de duplicación llegó a superar los 20 días en ambos casos, pero en la línea que ilustra a la situación en la Provincia se observa una disminución en los últimos datos.

Para Cadena Nueve, CTyS-UNLaM