jueves, diciembre 2, 2021

Día del Fonoaudiólogo

Se celebra en conmemoración al aniversario de la creación de la primera Entidad Científica Fonoaudiológica Argentina - ASALFA - el día 12 de mayo del año 1948

El día de la fonoaudiología en Argentina es resultado de una gestión de la Asociación de Profesionales Fonoaudiólogos de la Argentina (APFA), a través de un decreto presidencial del año 1973.

Estos profesionales estudian la comunicación humana y su manifestación en trastornos de la voz, la audición y el lenguaje.

La fonoaudiología es una ciencia que nació en el siglo XVIII y que debió recorrer un largo camino para llegar a lo que hoy se conoce como tal, modificó su objeto de estudio debatiéndose entre las ciencias médicas y las ciencias pedagógicas.

Hoy en día es una disciplina científica cuyo estudio es la comunicación humana y su manifestación en trastornos de la voz, la audición y el lenguaje.

Tiene por objetivo la prevención, evaluación y rehabilitación de diferentes alteraciones provocadas por diferentes enfermedades o disfunciones que alteran el desarrollo de la comunicación humana, el aprendizaje y el trabajo.

Históricamente se tienen antecedentes de acciones relacionadas a la fonoaudiología en nuestro país desde el año 1934, desde allí se crean cargos que acompañaron a los otorrinolaringólogos donde se forman y ejercen las primeras intervenciones. En el año 1943 se entregan los primeros títulos de foniatras en la Facultad de Medicina de Rosario.

Entre las décadas de 1940 y 1950, la fonoaudiología vivió un desarrollo científico y amplió sus incumbencias durante la epidemia de poliomielitis, en la cual, los profesionales trabajaron arduamente para paliar las secuelas que la patología dejó en niños y adultos.

La fonoaudiología ha avanzado hasta nuestros días desarrollando a profesionales formados integralmente en áreas científico humanistas, especializados en las habilidades de la comunicación humana y las estructuras anatomofuncionales que la conforman. Capaces de diagnosticar e intervenir los problemas en el ámbito del lenguaje, voz, audición, fono-odontoestomatología, prevenir, pesquisar y tratar a pacientes durante todas las etapas de sus vidas.

En el distrito de Nueve de Julio, se cuenta con profesionales idóneos en las diversas áreas de la fonoaudiología que llevan adelante la actividad en el Hospital Julio de Vedia, Centros de Atención Primaria en la Salud y consultorios particulares. Llevan a cabo la evaluación y terapia de las alteraciones de lenguaje, haba , voz y audición en niños, adolescentes y adultos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias